Un aperitivo sano y fácil de hacer; los kale chips, o “papas” de kale, son la manera más divertida de comer verduras.
Hace unas semanas, me alegró mucho encontrar el “kale” (un tipo de col rizada) en un herbolario por primera vez aquí en España. Cuando vine de los EE.UU. aquí el kale todavía no era popular. De hecho, ni siquiera había oído hablar del kale hasta después de vivir en España durante varios años. Durante esos años, ganó fama como una comida estrella por su alto contenido en nutrientes (a veces aparece primero en la lista de comidas más sanas), y empezó a salir en miles de recetas en los blogs estadounidenses. Me interesaba mucho un tipo de receta en particular, hacer kale chips, un tipo de “papa” con este tipo de col rizada que se hace fácilmente como una alternativa saludable a las patatas fritas. Tenía muchas ganas de probarlas, pero por desgracia jamás pude encontrar kale en ningún sitio en España.
Cuando escribo “papas” así es porque realmente no hay una palabra aquí en España para referirse a los “chips” (y cuando hablo de chips, hablo como americana y no como los británicos que usan la palabra chips para las patatas fritas). Los “chips” para los americanos son unas láminas finas, normalmente hechas de vegetales como las patatas, los plátanos y el maíz, que se fríen, asan o deshidratan hasta que se ponen crujientes. Los más comunes son las papas (potato chips) y los mejicanos de maíz (tortilla chips).
No fue hasta este año, cuando coincidió que pidiera semillas de kale por internet para plantarlas en mi huerto con que finalmente encontrara el kale en un nuevo supermercado ecológico. Súper emocionada con mi nuevo hallazgo, me compré una bolsa entera de hojas de kale para hacer experimentos como kale chips y otras cosas.
Realmente no esperaba mucho. Me preguntaba, ¿las hojas de kale realmente se pondrán crujientes?
¿Realmente se consigue hacer un chip apetitoso con unas hojas de kale?
La respuesta es sorprendentemente que ¡sí!
Cuando hago boniato al horno, sólo se pone crujiente por fuera como una patata frita más bien blandita y no me imaginaba poder hacer unos chips crujientes en el horno. Pero el kale es diferente.
Las hojas de kale son finas con mucha textura. Realmente se ponen crujientes de la misma manera que las hojas que se secan después de caer de los árboles cada otoño. Puede sonar extraño o incluso poco atractivo, pero realmente el resultado es muy agradable.
Vamos a hacer unos kale chips, unas “papas” de kale
Para obtener unos chips de kale perfectamente crujientes, debes asegurarte de que se sequen sin quemarse. Es una buena idea vigilarlos durante todo el proceso. Abrir el horno de vez en cuando no le hace ningún mal a esta receta, e incluso puede ayudar a dejar escapar la humedad del horno. Si tu horno tiene ventilador, ¡úsalo!, ayuda a deshidratar las hojas más rápidamente.
Otro consejo: es importante secar el kale bien antes de meterlo en el horno. Echarles un poco de aceite de oliva en spray también ayuda a que queden crujientes, pero si le echas demasiado, se pueden hacer blanditos en vez de crujientes.
Ahora que ya sabes todo esto el proceso es simple, así que…
Como hacer kale chips

Ingredientes
- hojas de kale (Un tipo de col rizada)
- aceite de oliva virgen extra
- gomasio
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 325F (160 C). Si tienes ventilador, úsalo para que las hojas se deshidraten más rápidamente y de manera uniforme.
- Lava las hojas de kale, y quítales el tallo. Corta las hojas en trozos pequeños.
- Seca bien las hojas. (Yo uso una centrifugadora para ensaladas para secarlas bien y rápido).
- Reparte las hojas de kale sobre una bandeja del horno en una sola capa. (Suelo preparar la bandeja con una hoja de papel de horno para protegerla).
- Pulveriza el kale con una ligera capa de aceite de oliva virgen extra. Solo debes cubrir ligeramente el kale con aceite en spray. Un exceso de aceite puede dejarlos blanditos.
- Después de unos 10 minutos, empieza a vigilar bien el kale. Algunas hojas probablemente habrán empezado a dorarse, especialmente en los bordes. Mira primero los trozos pequeños porque suelen secarse antes. Saca los trocitos que ya estén crujientes. Mete el resto de kale en el horno de nuevo hasta que se seque completamente.
- Cada pocos minutos, comprueba los chips de nuevo, sacando del horno las que ya estén crujientes y dejando el resto hasta secarse por completo. Sigue el proceso hasta que no queden hojas en la bandeja.
- Espolvorea el kale crujiente con una generosa ración de gomasio. El gomasio que uso es bastante salado y tiene suficiente sabor para no tener que añadirle nada más, pero también se le puede añadir sal, pimienta y otras hierbas y especias al gusto.
- Estos chips están mejor cuando se consumen inmediatamente, pero también se pueden almacenar en un recipiente herméticamente cerrado durante varios días. (En este caso es MUY importante que estén completamente deshidratados para evitar el crecimiento de moho).
Últimamente se pueden encontrar bolsas de kale en Mercadona que se pueden usar para hacer los kale chips. Es un poco diferente que el kale que compré yo (es un poco menos rizado) y al estar cortado en trocitos ya, es un poco más difícil quitarles los tallos, pero sí que se puede usar.
hola katy. me gusta esa receta. sé puede sustituir por brócoli? ?
Hola Josep,
La verdad es que no tengo ni idea cómo saldría con brócoli. He probado con varias otras verduras como otras clases de coles, calabacín y judías verdes y tardan más en secarse, pero salen bastante bien. Eso dicho, las que más me gustan son las de kale y se hacen muy rápidamente.
Con brócoli, tendrías que cortarlo en láminas muy finas y como es más fibroso no sé cómo sería el resultado. Tardaría bastante más en deshidratarse.
Es probarlo.
Me encantaría oír cómo va si lo decides probar.