Facil de hacer y genial para regalar, esta mermelada de calabaza especiada acompaña perfectamente al pan tostado, galletas, o fruta.
Ya estás viendo que últimamente hago muchas recetas con calabaza. En esta época del año, son muy populares las recetas de calabaza con especias en los Estados Unidos. Como me encantan las calabazas, suelo tener calabaza asada en mi nevera y siempre busco nuevas formas de usarla.
Una de las más nuevas para mí es la mermelada de calabaza especiada, también conocida como la “mantequilla” de calabaza en los EEUU.
Aunque normalmente se usa el término “mermelada” para otras frutas, las mermeladas especiadas de otoño se nombran de otra forma. Será por su textura cremosa. Al tener menos azúcares también, la gente unta el pan con estas mermeladas de manera más generosa.
Siempre me ha gustado la mantequilla de manzana y de joven era la única mermelada de fruta que realmente usaba. La comprábamos casera en un restaurante local y era increíble. Verdaderamente las mermeladas nunca me han gustado mucho; son demasiado dulces para mi gusto, pero estas “mantequillas” o mermeladas especiadas de otoño son especiales. Al ser menos dulces, me encantan. Son más espesas, suaves y cremosas y me encanta la textura.
Que no te confunda el nombre. Las “mantequillas” de fruta, no llevan mantequilla ni nada parecido. Se llaman así por su textura y se hacen sin añadir pectina. Normalmente se hacen a fuego lento, reduciendo la fruta hasta obtener la textura deseada y añadiendo el azúcar al gusto.
Como no encuentro la mantequilla de manzana aquí en España, la hago de forma casera en mi olla de cocción lenta. Puedes encontrar mi receta de mantequilla especiada de manzana aquí. Ahora, sin embargo, empiezo con la de calabaza para que salga antes de Halloween.
La mantequilla de calabaza con especias es bastante sencilla de hacer y es más fácil y más rápida que la mantequilla de manzana (suponiendo que ya tengas el puré de calabaza listo, o una calabaza asada, antes de empezar).
Así que, vamos a hacer un poco de mantequilla de calabaza con especias!
Mira como hacer una mermelada de calabaza con especias
Como guardar la mermelada de calabaza
Una vez que sa haya enfriado, debes guardarlo en un bote hermetico en la nevera. Se puede guardar así durante unas 2 semanas, más o menos. El tiempo depende de la cantidad de azúcar que le eches y también de la fescura de los ingredietes.
Para conservarla durante más tiempo, yo la congelo. Uso unas cubiteras en forma de cubo perfecto para poder guardarla sin perder espacio en en congelador. Puedes ver mi método en la entrada sobre cómo conservar las frutas al congelador.
Mermelada de Calabaza con Especias
Mantequilla de Calabaza con Especias
Ingredientes
- 3 cups calabaza asada
- 3/4 cdta. canela
- 1/2 cdta. nuez moscada
- 1/4 cdta. clavo
- 1/2 cup azúcar de caña o sirope de arce, al gusto
- 1/2 limón
Elaboración paso a paso
- Mezcla el puré de calabaza, las especias y azúcar, junto con el zumo del medio limón en una sartén a fuego lento.
- Deja que cocine a fuego lento durante unos 20 minutos, removiéndolo de vez en cuando para evitar que se queme.
- Mezcla con una batidora de mano hasta que quede suave, ya sea inmediatamente después de mezclar los ingredientes, o en medio del tiempo de cocción.
- Una vez que la mezcla se haya reducido y espesado, retírala del fuego.
- Deja que se enfríe y guárdala en un tarro en la nevera.
Leave a Reply