Por su alto punto de humeo, el ghee es ideal para freír y para usar en recetas paleo. Aprende a hacer ghee o mantequilla clarificada rápida y fácilmente.
El ghee es uno de esos alimentos que mucha gente no conoce.
¿Qué es el Ghee?
Ghee es un tipo de mantequilla clarificada que se usa bastante en la cocina asiática, y es una de las grasas que se usa mucho en dietas tradicionales como la dieta paleo. A pesar de que se obtiene de la mantequilla, lo puede usar mucha gente que normalmente no tolera bien los productos lácteos. Esto se debe a que se eliminan las proteínas de la leche como la lactosa y la caseína, dejando sólo la grasa de la mantequilla.
La diferencia entre la mantequilla clarificada y el ghee
Aunque el ghee es un tipo de mantequilla clarificada, es distinta a la mantequilla clarificada “normal”. Ambos tipos de mantequilla clarificada eliminan el agua y las proteínas de la leche, dejando solo la grasa de la mantequilla. Sin embargo, para obtener el ghee, se cocina la mantequilla durante más tiempo, caramelizando los sólidos de la leche antes de quitarlos. Eso le da el sabor distintivo al ghee.
La mantequilla es más ligera y cremosa, pero el ghee también tiene su encanto. Tiene un sabor más profundo, casi de nuez, que a mucha gente le encanta. Al cocinar la mantequilla a fuego lento durante bastante tiempo, aumenta el sabor característico del ghee, lo que lo diferencia de la mantequilla clarificada.
Al cocinarlo durante más tiempo, también es más probable eliminar todas las proteínas de la leche y el agua, por lo que es más estable y más tolerado por las personas con intolerancias a la lactosa o la caseína.
¿Por qué hacer el ghee casero?
Por aquí en España, antes no se veía ghee en casi ninguna parte. Ahora, sin embargo, lo empiezo a ver en las herbolisterías y tiendas de alimentación ecológica. El problema de comprarlo es que suele ser bastante caro. Por suerte, te puedes ahorrar bastante dinero haciendo el ghee casero empezando con mantequilla.
Otro beneficio de hacer el ghee de forma casera es que así controlas los ingredientes. Puedes elegir si prefieres usar mantequilla ecológica y/o la que proviene de vacas que se han alimentado de pasto (y no de pienso).
Mira cómo Hacer el ghee casero
¿Es saludable el ghee?
El ghee tiene estos beneficios para la salud:
- El punto de humeo es alto, unos 485º F /250ºC, lo que baja el riesgo de destruir nutrientes importantes, como fitonutrientes cuando lo usas para cocinar o freír. La mantequilla es muchos menos estable y tiene un punto de humeo mucho más bajo de 250-350ºF / 120-180ºC. El punto de humeo de una grasa es la temperatura a la que comienza a sacar humo. Al freír alimentos, debes evitar llegar al punto de humo de la grasa que uses, no solo porque le puede dar un sabor desagradable a las comidas, sino también porque puede ser perjudicial para la salud. Por eso que es preferible usar grasas con un punto de humeo alto a la hora de freír.
- Cuando haces el ghee, le quitas la mayoría de las proteínas de la mantequilla, las mismas proteínas de la leche como la lactosa y la caseína que son problemáticas para mucha gente. Al quitarlas, normalmente las personas con intolerancias a la lactosa o la caseína pueden usar el ghee sin ningún problema. Por eso suele ser una grasa permitida dentro de la dieta paleo.
- Ghee contiene ácido butírico que combate la inflamación, ayuda a mantener niveles saludables de insulina y proporciona alivio a algunos que padecen la enfermedad de Crohn.
- Ghee es rico en vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E, D y K.
- Cuando se hace con mantequilla de vacas alimentadas de pasto, el ghee es rico en CLA (ácido linoléico conjugado) lo que ayuda a mantener un peso saludable y a controlar la diabetes tipo 2.

¿Cómo almacenar el ghee?
El ghee se conserva durante mucho más tiempo que la mantequilla. Si compras ghee, no hace falta guardarlo en la nevera. Lo mejor es guardar los botes sin abrir en un lugar fresco y oscuro y usarlo antes de que pasen 9 meses a partir de la fecha de compra.
Puedes almacenar el ghee casero, o los frascos de ghee ya abiertos, en un lugar fresco y oscuro fuera de la nevera durante aproximadamente 3 meses. Pasado ese tiempo, debes guardar el restante ghee en la nevera. El ghee se puede conservar durante hasta un año en la nevera. Por eso, cuando haces cantidades grandes de ghee, puedes guardar la mayoría en la nevera, dejando un frasco fuera para usarlo de la manera más conveniente.
Ten en cuenta que el ghee se endurece en la nevera, pero vuelve a la consistencia normal cuando lo sacas y dejas que vuelva a la temperatura ambiente.
El ghee para la piel
Puede sorprenderte, pero el ghee también es ideal para la piel y cabello.
Para preparar el ghee para usarlo en la piel, se mezcla el ghee con agua hasta obtener una consistencia parecida a la mantequilla pero de color blanco. Se quita el agua que se separa de la mezcla y después se agrega más agua limpia. Una vez más se mezcla con el ghee y después se quita el agua que se separa y se reemplaza por agua limpia. Este proceso se repite muchas veces, como se muestra en este video.
Beneficios para el cuidado de la piel y el cabello:
- Ghee puede aliviar heridas en la piel, cicatrices como las de la varicela y quemaduras.
- Los ácidos grasos del ghee pueden aliviar la piel seca durante el invierno. Aplica el ghee como hidratante para mantener la piel suave y para aliviar el picor.
- Ghee puede reducir las ojeras cuando se aplica debajo de los ojos antes de acostarse.
- Es un humectante de la piel natural y seguro. Para usarlo como mascarilla facial hidratante, se aplica al rostro y se deja actuar durante 10 minutos. Después se enjuaga para quitarlo.
- También la puedes usar como mascarilla contra las puntas abiertas. Derrite un poco de ghee y aplícalo en las puntas del cabello. Déjalo actuar durante una hora y luego lávate el cabello para quitar los restos del ghee.
Como Hacer Ghee Casero

Como Hacer Ghee Casero (Mantequilla Clarificada)
Ingredientes
- 1 kg mantequilla (preferentemente sin sal)
Elaboración paso a paso
- Calienta la mantequilla en una cacerola de fuego medio a lento.
- La mantequilla se empezará a derretir y después a separar.
- Puedes ir quitando los sólidos espumosos que flotan (espumar).
- A medida que la vayas cocinando, la mantequilla se separará aún más y comenzarán a formarse sólidos de la leche que se caen al fondo de la cacerola. Es el momento ideal para bajar el fuego y vigilarla más. ¡No dejes que se quemen los sólidos de leche que se caen al fondo de la sartén!
- Continúa a fuego lento hasta obtener un líquido claro y amarillo con sólidos de leche dorados en el fondo. Ya es hora de almacenarlo. Por lo general, sólo tienes que utilizar un colador de acero inoxidable para separar el ghee de los sólidos de leche. Eso dicho, si lo pasas por una tela de algodón, puedes filtrarlo mejor.
- El líquido transparente que obtienes es el ghee. Se solidificará a medida que se enfríe. Se puede almacenar a temperatura ambiente durante varias semanas o en la nevera durante varios meses.
Información nutricional
Yo empecé con un kilo de mantequilla porque pensé que ya que iba a hacer el trabajo, por qué no obtener bastante cantidad. ¿No?
Pero está claro que, como la mantequilla es el único ingrediente, puedes empezar con la cantidad que quieras.

Los sólidos de la leche que se caen al fondo, son crujientes y sabrosos. Así que, sí, puedes comerlos si quieres. 😉
Gracias por las recetas-.
De nada, Patricia. 🙂
Hola. Se me ha quemado la proteína de la leche del fondo. Puedo consumir el ghee ue he hecho? Gracias
Hola María,
Es probarlo a ver si sabe mal o no. Como lo cuelas para quitar esas proteinas, lo otro lo puedes usar. Si se queman poco, normalmente no afecta el sabor del resultante ghee. Si te pasas mucho, puede que sepa el ghee a quemado. Todavía lo puedes usar, pero, claro, no queda igual.
Compre mi mantequilla con sal. Mas o menos cuanto tiempo es de cocción o me guió solo con el color, pues mi mantequilla solo soltó espuma…
Hola Yovanna,
Al principio sólo suelta espuma. Tienes que seguir cocinando hasta que empieza a caerse algunos sólidos. Es seguir, pero poco a poco.
No pasa nada si compras con sal. Al final la sal se suele quedar con la espuma y los sólidos que van cayéndose.
Woooow Gracias gracias gracias.. Que ilustrativa tu receta Tracy. Me encantó!
Sirve si la mantequilla viene ya con sal? Donde evi o solo venden con sal.
Hola Lorena,
Muchas gracias. 🙂
Sí que lo puedes hacer con mantequilla con sal. La sal suele quedarse con los sólidos de la leche. Así que si te gusta aprovechar esos sólidos para comerlos, al final se quedan demasiado salados si usas mantequilla con sal. El ghee te debería quedar igual.
Aquí es casi más fácil encontrarlo sin sal así que uso ese para hacer ghee.
Perdón, pero cual es el beneficio ? Una cucharada tiene demasiada grasa saturada y también una gran cantidad de colesterol….
¿El beneficio de qué? ¿Los sólidos de la leche?
¿O hablas del ghee en general?
Las grasas saturadas son mucho más estables al calentarlos así que no se oxidan y liberan aldehídos como otras grasas.
En los últimos estudios hechos, se han concluido que no hay evidencia concreta para concluir que la grasa saturada se asocia con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. También ven que comer alimentos (como huevos) con colesterol alimenticio no necesariamente eleva niveles de colesterol en la sangre. También hay muchos mitos del colesterol que no voy a tocar ahora.
Yo personalmente veo el ghee como una grasa sana. Que cada uno decida por si mismo.
Hola!
Que tela se debe usar para colar el ghee?
Hola Alexandra,
Se puede usar un algodón o un paño de queso. Venden telas para ese uso. (Te dejo un ejemplo aquí.)
Hola buenas tardes, se puede utilizar cualquier mantequilla,así no sea orgánica?
Hola Jésica,
¡Claro que sí!
Siempre prefiero usar ecológico cuando sea posible, pero no es prescindible para nada.
Cual fue tu rendimiento de 1 kilo de mantequilla?
Hola Juan,
No lo he ni pesado ni mirado el volumen, pero creo que lo voy a hacer de nuevo pronto ya que me queda poco. Lo puedo medir mejor para actualizar la receta con más datos.