Tiernas y jugosas por dentro, pero perfectamente crujiente por fuera, las carnitas de cerdo son un plato mexicano tradicional lleno de sabor y textura.
¿Qué son las carnitas?
Tacos carnitas, carnitas, o tacos de cerdo asado es un plato tradicional mexicano hecho al cocinar lentamente la carne de cerdo hasta que esté tierna y fácil de desmenuzar. El cerdo se sazona con especias mexicanas y se cocina en olla lenta. Una vez tierna, se dora para conseguir un exterior irresistiblemente crujiente.
Popularizado en el estado de Michoacán, las carnitas se suelen servir en tortillas de maíz con una variedad de guarniciones mexicanas. Usar la olla de cocción lenta hace que el proceso sea fácil y que salga la carne tierna y jugosa.
Las carnitas se conocen por esa combinación: carne tierna con exterior crujiente, logrado al freír la carne después de asarla a fuego lento.
¿Por qué usar una olla de cocción lenta?
Hay varios motivos para hacer carnitas en la olla de cocción lenta. A lo largo de la cocción, la carne se ablanda y se vuelve tan tierna que se derrite en la boca.
La cocción suave permite que las especias se infiltren en la carne, garantizando que cada bocado tenga un sabor mexicano auténtico.
Usar una olla de cocción lenta también hace que esta receta sea fácil y conveniente. Una vez que pongas los ingredientes en la olla, puedes dejarla cocinar mientras haces otras cosas.
Ingredientes
Para hacer los tacos carnitas, se usan pocos ingredientes fáciles de encontrar.
El ingrediente más importante, por supuesto, es el cerdo. Generalmente, elijo un trozo grande de cabeza de lomo. Ese corte tiene la cantidad ideal de grasa para mantener la carne jugosa y tierna tras horas de cocción. Busco trozos de aproximadamente de 2-3 kilos con una abundante cantidad de grasa. (Evita usar lomo de cerdo.)
No hay que hacer los trozos tan grandes enteros, pero interesa hacerlo porque así te ahorras tiempo y energía. Esta receta hace unas sobras deliciosas que se guardan muy bien. Puedes guardar la mitad de la carne asada para otro día. ¡Incluso se congela perfectamente para otra semana!
Mezcla de especias para carnitas
Para darle un sabor más auténtico, cubro la carne con una mezcla de especias. Para la mezcla de especias, combino 1 cucharada de sal, 1 cucharada de comino, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de pimentón picante ahumado, 1 cucharada de cebolla seca y 1/4 de cucharadita de pimienta negra.
Me encanta el sabor ahumado que le aporta el pimentón de la Vera picante. Si no lo tienes en casa, le puedes añadir un toque picante con un poco de cayena.
Una vez cubierta con la mezcla de especias, agrégale el zumo de un limón o lima.
Hay quienes le agregan alcohol, como cerveza o tequila, para ablandar más la carne. Sin embargo, esta receta se sostiene perfectamente sin necesidad de añadirlo.
Para dietas especiales & intolerancias
Esta receta se puede adaptar para quienes sigan dietas especiales, como la dieta carnívora estricta o tengan intolerancias, omitiendo los condimentos problemáticos. Hecha con solo carne de cerdo y sal, sale deliciosa igual. En el pasado, hacía la receta así de sencilla. Aun así, si toleras bien las especias, sugiero que pruebas usarlas porque lleva la receta a otro nivel.
Preparación paso a paso
Preparar esta receta es igual de sencillo.
1. Haz la Mezcla de Especias para Carnitas
Mezcla los siguientes ingredientes en un bol:
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de cebolla seca
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimentón picante ahumado
- ¼ de cucharadita de pimienta negra
Uso toda la mezcla para cubrir piezas de carne de unos 2,5-3 kilos. Si usas un trozo más pequeño, reduce la cantidad de mezcla para evitar que las carnitas queden demasiado saladas.
2. Cubre la carne
Cubre toda la superficie de la carne con la mezcla de especias. Dale la vuelta a la carne para cubrirla completamente.
3. Rocía con jugo de limón
Coloca la carne en la olla de cocción lenta y exprime el jugo de un limón o lima. No es necesario agregar más líquido de ninguna clase. El cerdo, al cocinarse, liberará mucho líquido, permanecerá tierno y no se secará.
Agregar el jugo de limón no es esencial, pero ayuda a equilibrar los sabores. También mantiene la carne húmeda cuando empieza a cocinarse, hasta que libera sus jugos.
4-6. Cocina hasta que esté tierno
Pon la olla de cocción lenta a baja temperatura y deja que se cocine la carne durante unas 8 horas. Si tienes prisa, puedes cocinar la carne durante 4 a 5 horas a temperatura alta. (El tiempo dependerá de tu olla lenta.)
Al final del tiempo de cocción, verifica su ternura. Deberías poder desmenuzar la carne fácilmente con un tenedor. Si no, cocina la carne un poco más.
Cómo hacer carnitas crujientes
Aunque puedes comer la carne tierna directamente de la olla, las carnitas se suelen servir con un exterior crujiente.
Dorar la carne hasta que le salga un crujiente exterior le aporta textura y sabor. Hay un par de maneras de transformar este cerdo jugoso en una carne crujiente y tierna a la vez.
Dorarlas al horno (Función BROIL)
El asado bajo el broiler es un excelente método para obtener ese acabado crujiente en tus carnitas mientras mantienes el interior tierno y jugoso.
- Precalienta el asador de tu horno a temperatura alta.
- Presiona un poco de la carne en una capa uniforme sobre una bandeja para hornear. Para añadir sabor y humedad, rocía un poco de sus jugos sobre la carne. Para que salga más crujiente, pincela la superficie con manteca derretida.
- Coloca la bandeja justo debajo del asador y mírala cuidadosamente. Asa las carnitas durante 3-5 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse y ponerse crujientes.
- Sirve inmediatamente y disfruta del contraste entre el cerdo crujiente y el interior tierno.
- Recuerda, el asado puede ocurrir rápidamente, así que vigila tus carnitas para evitar que se quemen.
Método de sartén para crujientes
Para cantidades más pequeñas, prefiero el método de la sartén. ¡Funciona mejor en una sartén de hierro fundido! Con este método, puedes controlarlo mejor.
- Precalienta una sartén de hierro fundido a fuego medio. Añade un poco de manteca o grasa de tocino a la sartén antes de poner el cerdo para dorarlo mejor.
- Añade el cerdo desmenuzado a la sartén caliente en una sola capa. Para mantener la carne más jugosa, déjala en trozos más grandes. (Si prefieres que toda la carne quede crujiente usa trozos pequeños en una capa más fina).
- Déjala cocinar unos minutos antes de voltear la carne para que se dore sin pegarse.
- Dora la carne de ambos lados antes de servirla.
Como servirlas
Tradicionalmente, las carnitas mexicanas se sirven envueltas en tortillas de maíz, acompañadas de salsa de tomate picante, guacamole y nata agria.
Aquí tienes algunas ideas para servirlas:
- Tacos de Carnitas: Calienta unas tortillas de maíz, apílalas con tu cerdo crujiente, y añade cebolla picada, cilantro y un chorrito de zumo de lima.
- Burritos o Tazones de Burrito: Coloca capas de arroz, frijoles, carnitas y tus ingredientes favoritos, como salsa, guacamole, queso y crema agria, en una tortilla de harina grande o dentro de un bol.
- Quesadillas: Combina las carnitas con queso entre dos tortillas de harina y cocina hasta que estén crujientes y el queso quede derretido. Sirve con yogur griego o pico de gallo.
Opciones para dietas especiales (Carnívoro, Keto, Paleo)
Últimamente sigo una dieta basada en carne. En lugar de hacer tortillas de maíz caseras como solía, ahora uso envolturas de huevo caseras.
Empecé a hacer dos tipos de tortillas de linaza: tortillas de linaza veganas y con huevo. Las tortillas veganas son las que más se parecen a las tortillas de maíz. (De hecho, puedes hacer chips similares a los Doritos horneándolas hasta que estén crujientes).
Cómo almacenar carnitas sobrantes
El cerdo sobrante puede almacenarse en el refrigerador por varios días o congelarse en porciones. Se mantiene bien en el congelador durante al menos 3 meses.
Deja que la carne se enfríe a temperatura ambiente sin dejarla fuera demasiado tiempo. Luego, guárdala en un recipiente hermético en el refrigerador. Se conserva bien en la nevera durante varios días. (¡Si la sellas al vacío, se mantiene fresca incluso más tiempo!)
Cubre la carne con el líquido restante antes de almacenarla. El líquido ayuda a mantener la carne fresca, húmeda y sabrosa por más tiempo.
Si te va a sobrar mucho, divide la carne en porciones más pequeñas antes de freírla. De esa manera, solo fríes lo que planeas comer y el resto se mantiene más fresco y tierno.
Si no vas a usarla toda en los próximas días, congela algunas porciones para otras semanas.
Usos creativos para la carne de carnitas
¿Buscas más ideas para la carne sobrante? Las carnitas son increíblemente versátiles y se pueden reutilizar en muchos platos nuevos:
- Pizza de Carnitas: Espolvorea carnitas en tu próxima pizza casera. Añade algunos jalapeños y un chorrito de salsa picante para un toque Méxicano. Tengo recetas para una masa de pizza tradicional y una masa de pizza sin cereales a base de almendras en el blog. (¡Planeo publicar alguna masa “carnívora” & keto pronto!)
- Ensalada de Carnitas: Coloca la carne de cerdo asado sobre una mezcla de hojas verdes. Rocía la ensalada con una vinagreta de cilantro y lima.
- Pimientos Rellenos de Carnitas: Mezcla las carnitas con arroz, frijoles y queso. Luego, rellena pimientos con la mezcla y hornea hasta que estén tiernos.
- Hash de Desayuno: Comienza la mañana con energía mezclando carnitas con dados de patatas, pimientos, cebollas y cúbrelo con un huevo frito.
- Tortilla de Carnitas: Bate huevos y mezcla con la carne de cerdo desmenuzada. Fríelo en una sartén con o sin queso añadido.
Congelarlas
Para que queden perfectas para otra semana, congela las carnitas asadas en el congelador.
Deja que la carne se enfríe a temperatura ambiente antes de guardarla en un recipiente hermético, cubiertas con el líquido liberado. Aún mejor, séllela al vacío.
Etiqueta los recipientes con el contenido y la fecha.
Coloca los recipientes en el congelador.
Las carnitas se conservan bien en el congelador durante unos tres meses.
Descongela las carnitas en la nevera la noche antes de que quieras servirlas. Para servirlas, usa uno de los métodos de formar la capa crujiente: friélas en una sarten o ásalas bajo el broiler del horno.
Preguntas frecuentes
Para obtener una carne tierna llena de sabor, la paciencia es clave. Cocina el cerdo en una olla lenta a baja temperatura durante unas 8 horas. Si tienes prisa, puedes cocinar la carne a temperatura alta durante 5 a 6 horas, pero el método de cocción lenta es el mejor.
¡Sí! Si no tienes una olla de cocción lenta, puedes hacer carnitas en el horno. Precalienta el horno a 150 °C (300 °F). Coloca el cerdo sazonado en una olla pesada con tapa, como una cazuela de hierro fundido, y deja que se cocine durante 3 a 4 horas, hasta que esté lo suficientemente tierno como para desmenuzarse fácilmente.
1 libra de carne (medio kilo) generalmente sirve unas 2-3 personas.
¡Sí! Las carnitas se congelan maravillosamente. Sella la carne al vacío o guárdala en un recipiente hermético con el líquido liberado sobre la carne. Se conservan genial así hasta 3 meses. Descongela la carne en la nevera la noche antes de servirlas.
Tacos Carnitas de Cerdo
Ingredientes
- 2.5 kilos cabeza de lomo
- 1 limón exprimido
- 4 cucharadas manteca de cerdo para freír
Mezcla de especias para carnitas
- 1 cucharada sal
- 1 cucharada comino
- 1 cucharada cebolla granulada
- 1 cucharadita ajo en polvo
- 1 cucharadita pimentón de la Vera picante
- ¼ cucharadita pimienta negra
Elaboración paso a paso
Preparar la carne
- Combina los ingredientes secos para la mezcla de especias.
- Cubre toda la cabeza de lomo con la mezcla de especias y coloca la carne en una olla de cocción lenta.
- Cubre la carne con el zumo de un limón.
Cocinar la carne
- Cocina la cerne en la olla lenta durante 6-8 horas a fuego bajo, hasta que la carne esté tierna. Debería deshacerse con facilidad al utilizar un tenedor.
Dorar la carne (Método en sartén)
- Calienta una sartén de hierro fundido a fuego medio.
- Derrite una porción de manteca de cerdo en la sartén.
- Desmenuza el cerdo con cuidado y colócalo en la sartén en una capa uniforme. Déjalo dorar y opcionalmente voltea la carne para dorar el otro lado. Evita cocinarlo en exceso para que no se queme ni se seque.
Dorar la carne (Método en el horno)
- Precalienta el horno en la función BROIL (en modo asador) a su temperatura más alta.
- Extiende la carne en una capa uniforme sobre una bandeja para hornear. Rocíala con un poco del líquido que haya liberado.
- Unta la superficie con manteca de cerdo derretida.
- Asa hasta que la capa superior esté crujiente, vigilando de cerca para evitar que se queme.
Servir
- Sirve sobre tortillas de maíz u otras envolturas de tu elección, acompañándolas con las guarniciones que prefieras. (O utilíza la carne en ensaladas, pizzas, sándwiches y otros deliciosos platos.)
Leave a Reply