Hecho en casa con almendras tostadas y miel, esta receta de turrón de Jijona te permite disfrutar del popular dulce navideño en cualquier momento del año y en cualquier parte del mundo.
Ayer os enseñé cómo hacer el turrón de Alicante, el turrón duro de almendra. Hoy voy a enseñaros una receta para el otro turrón más popular en Navidades, el turrón de Jijona, o el turrón blando.
Por algún motivo, pensé que sería mucho más sencillo hacer el turrón de Jijona que el turrón de Alicante. Es difícil describir la textura, pero es una pasta sólida de almendras que se corta en trozos pequeños y que casi se derrite en la boca cuando lo comes.
Curiosamente, hay un montón de recetas para el turrón de Jijona por Internet, pero después de probar muchas de esas recetas a lo largo de los años, no había encontrado ninguna que realmente saliera bien. Ha sido muy frustrante porque las recetas más populares para el turrón de Jijona parece ser la misma que se ha copiado de un blog a otro. Usan los mismos ingredientes, instrucciones parecidas y recibir los mismos comentarios, sin respuesta de cómo remediar el problema: “Mi turrón es duro como una piedra y no suave como el turrón de Jijona”, o “Mi turrón sabe bien, pero parece chicle. No tiene la textura del turrón de Jijona”.
A pesar de esos comentarios, la misma receta sigue apareciendo una y otra vez, a veces acompañada por una foto de archivo de turrón, a veces con una imagen de un turrón que se ve que es gomoso como chicle, o en algunos casos sin ninguna imagen en absoluto. Por culpa de esas recetas, desperdicié un montón de almendras en recetas que simplemente no salen bien, y casi me rompí un diente en lo que se suponía que era un turrón blando.
Tenía que haberme dado cuenta de que no iban por buen camino esas recetas cuando todas ponían que había que moler las almendras tostadas, pero cuidadosamente para que no soltaran el aceite. Cualquiera que haya probado el turrón de Jijona sabe que suelta aceite y que las almendras se han molido hasta formar una pasta muy fina.
Hay otra receta popular que utiliza el chocolate blanco para darle consistencia a la pasta de almendras en vez de usar claras de huevo, azúcar y miel. En realidad esa receta tiene mejor pinta, pero el chocolate blanco no es exactamente un ingrediente tradicional del turrón de Jijona.
Buscando ideas, encontré un vídeo en YouTube sobre cómo se fabrica el turrón. Aprendí algunas cositas que me animaron a intentarlo de nuevo.

En el vídeo, mostraron cómo fabrican el turrón de Alicante (el turrón duro) y el turrón de Jijona (el turrón blando). Lo interesante es que primero hacen el turrón de Alicante, y luego se guarda parte de ese turrón para triturarlo con más almendras para hacer el turrón de Jijona. Claro, utilizan máquinas grandes que no tenemos en casa para pulverizar finamente las almendras, y molerlas hasta obtener una pasta liquida. Durante el proceso, las almendras soltaron una gran cantidad de aceite. La mezcla se prensa en moldes y el turrón de Jijona suelta aceite a lo largo de las próximas horas.
A medida que los aceites fueron liberados, el turrón se iba solidificando hasta convertirse en la pasta de turrón suave más comúnmente conocida como turrón de Jijona.
Por curiosidad y un poco de desesperación, decidí moler las almendras hasta tener una especie de fina mantequilla de almendras con miel para ver qué pasaba. No es exactamente el mismo proceso utilizado por las fábricas de turrón, pero esperaba poder hacer algo similar. Tuve la tentación de añadir un poco de mi turrón de Alicante casero en la mezcla para que se acercara a lo que realmente se hacía en la fábrica del vídeo que había visto, pero pensé que la mayoría de la gente no iba a querer sacrificar uno de sus turrones caseros para intentar hacer otro. En su lugar, simplifiqué: la base de las almendras con sólo miel y azúcar en polvo.
Después de hacer la mezcla de miel y almendras, no tenía claro si iba a salir algo bueno. Al final, conseguí hacer una pasta líquida que no tenía pinta de poder solidificarse bastante como para parecer turrón. Lo tapé con un trozo de cartón y cubrí todo con una botella de aceite de oliva que usé como peso para prensarlo un poco. Unos días después, quité el cartón y la botella y cubrí la pasta con un paño limpio de algodón. Lo dejé así durante varios días con los dedos cruzados. Me tranquilizaba pensar que podría usar la mezcla para otras recetas (como helado de turrón o algo así) si no me salía bien el turrón.
Bien, después de dejarlo reposar unos días cubierto con el paño de algodón y un poco de papel de cocina para absorber algunos de los aceites, me salió una tableta sólida y blanda de turrón que sabe igual que el que se vende, y con una textura similar.
Así que, después de años sin éxito, me alegra poder finalmente compartir una receta que sale buenísima.
Receta para turrón de Jijona (Turrón Blanda de Almendra)

Ingredientes
- 500 g almendras crudas, peladas
- 70 g miel
- 100 g azúcar (o azúcar glas)
Elaboración paso a paso
- Tuesta las almendras en el horno hasta que se doren, teniendo cuidado de no dejar que se quemen.
- Mientras se enfrían, muele el azúcar en una licuadora o molinillo de café para obtener un polvo fino con la consistencia de azúcar glas. (Puedes comprar azúcar glas ya hecha.) Me gusta hacerla de forma casera para poder elegir el azúcar (la prefiero orgánica y sin refinar).
- Empieza a moler las almendras en un procesador de alimentos. Es mejor usar un procesador de alimentos de alta potencia para que el proceso sea relativamente sencillo y no tarde demasiado tiempo. Si el procesador de alimentos no es tan potente, puede costar mucho hacer la pasta de almendras e incluso puede llegar a romper la máquina. No te lo digo para asustarte, pero quiero advertirte. Si ya haces crema de almendras o otros frutos secos sin problemas, no te debería suponer ningún problema hacer el turrón.
- Mezcla el azúcar glas y la miel con la pasta de almendras y sigue procesando la mezcla hasta obtener una pasta muy fina, casi líquida. Quieres que las almendras liberen su aceite. (Sí, contradice totalmente la mayoría de las recetas, pero así es más como se hace en las fábricas de turrón.)
- Forra un molde con papel de horno. En el video verás que al principio cubrí el turrón con otra capa de papel, luego con un trozo de cartón, y después lo cubrí con una botella de aceite de oliva para prensarlo un poco. Luego lo dejé reposar durante 24-48 horas. Después de revisar el turrón, noté que cubierto con papel no liberaba bien el exceso de aceite. El cartón había absorbido algo del aceite, pero decidí quitar la capa superior de papel y cartón y los cambié por un paño de algodón. A continuación, cubrí el paño con algunas toallas de papel absorbente y dejé reposar el turrón otro par de días. A medida que la mezcla libera el aceite, se va solidificando.
- Quita el paño y comprueba la consistencia del turrón. Cuando se hace lo suficientemente firme como para mantener su forma, puedes sacar el turrón del molde, y guardarlo en un recipiente hermético o servirlo inmediatamente.
Felicidades, tiene una pinta estupenda!
Me he visto reflejada en tu comentario ya que ha sido este año cuando he conseguido dar con la que para mí ha sido LA receta de turrón de jijona.
Al igual que a ti me ha costado varios intentos en los que pasó de ser goma, chicle, duro…. Y tras varias pruebas y decidir que sería el último intemto, por fin di con él!
Veo que no usas clara de huevo, lo probaré a tu manera también 🙂 pero reduciendo la cantidad de azúcar ya que es una de mis premisas.
Un saludo,
Alicia
Gracias, Alicia. 🙂
Sí, yo normalmente evito usar azúcar en recetas cuando pueda, pero en esta receta quería intentar dejarlo más o menos tradicional y tampoco sabía si solidificaría si usara sólo miel. Creo que con el tiempo quizás sí, pero no lo he probado. Me guié por unas recetas que usaban sólo azúcar glas y almendras, y probé de ponerle miel en vez de parte del azúcar. La verdad es que no sabía si saldría bien o no, pero al final me encanta.
no probé ninguna receta con la clara de huevo que me saliera bien.
Parece que cuando lo hacen en las fabricas, hacen un caramelo duro con el huevo, azúcar, y la miel, y después lo muelen con almendras para obtener el turrón blando. Para evitar tanto trabajo extra para la gente que quiere hacer un turrón casero, decidí que la única manera sería molerlos sin cocinar ningún ingrediente, por lo que decidí ni probar de añadirle nada de clara de huevo.
Es una manera bastante sencilla de hacer uno bastante igual que lo comprado, pero tiene la inconveniencia que tiene que reposar durante varios días para conseguir la textura adecuada. Al final, creo que sí vale la pena.
Me alegro que hayas encontrado una receta buena también. ¡Felices fiestas!
Yo lo hago solo con 60 gotas de stevia líquida, sin miel ni azúcar. Añado medio limón rallado y media cucharadita de canela a la mezcla y unos 50 grs de almendras molidas en trozos muy pequeños.
Lo dejo un día entero en la nevera con algo que lo compacte y me queda genial
Hola Noelia,
¡Qué guay!
Muchas gracias por la idea. Espero que le sirva de ayuda a los que sigan una dieta baja en carbohidratos o los que eviten el azúcar.
La verdad es que me ha encantado poder hacer el turrón así y sale muy bien. Lo único es tener un procesador de comida con la fuerza necesaria para que salga bastante fino.
Un saludo. 🙂
Estupendo gracias por esa idea.
Hola chicas soy de Jijona y el turrón de jijona lleva clara de huevo , se tuesta la almendra marcona , se pone la miel de azahar y se añade la clara de huevo va cociendo muy poco a poco y cuando la miel llega a la consistencia adecuada se llama punto de bola ,se le añade la almendra hasta ese momento el turrón de jijona y el de Alicante es el mismo .Se saca y se pasa por el molino , en casa con una picadora se deja reposar y se pasa al boixet es como un mortero gigante y va emulsionando y es donde coge cuerpo se deja en unos cajones un par de días para drenar el aceite y ya esta listo . El turrón que lleva ralladura de limón se llama turrón a la piedra y no lleva cocción no lleva clara de huevo .
Hola Natalia,
Muchas gracias por tu comentario y tu aporte a la conversación de cómo se hace el turrón blando.
Yo intenté hacer algo parecido, pero con la máquinaría que tengo en casa, no me salió bien. Por eso busqué una manera de hacer algo parecido que se puede hacer facilmente en casa con un procesador de alimentos normal. (Con uno más potente se podría probar lo que tú dices. Algún día me compro uno mejor y lo pruebo.) No es exactamente lo que se hace en Jijona, pero le da la opción de hacer un turrón blando a la gente de todo el mundo. La verdad es que aunque no tiene la clara de huevo, el resultado es sorprendentamente parecido y está muy bueno.
Hola ,la clara se pone a punto de nieve o se pone sin vatir y veo en tu comentario que no se pone azucar tambien quisiera que me dijeras si se mueve todo sin ningun aparato solo con una cuchara de palo,tambien me podrias decir las medidas para tres tabletas de turron,muchas gracias.el comentario que te e dicho es para el turron de Jijona blando
Hola Loli,
No uso huevos en esta receta.
La cantidad depende del tamaño de la barra que quieras. Yo suelo hacer una barra grande de 500g, pero podrías hacer 2 de 250g cada una. (En realidad, pesará un poco menos ya que se pierda un poco de aceite.)
Hola Tracy. Muchas gracias por tu receta. Será la tercera que intente..las dos anteriores han ido a la basura..Esta tiene una pinta estupenda. Te queria preguntar si debo dejarlo reposar en la nevera o en lugar “fresco y seco” 🙂 Muchisimas gracias por la recerta y los comentarios, esta semana probaré.
Un abrazo
ant
Hola Antonio,
Un lugar “fresco y seco” será genial. Yo no lo guardé en la nevera y se ha conservado muy bien fuera. 🙂
Muchas gracias por compartir la receta y la experiencia del error.Lo haré de las 2 formas con azucar y miel y tambien con stevia.Gracias gracias!!!
De nada!
Hola Tracy, mi duda es si al final se cubre con paño de algodon desde el principio del prensado con algo que pese arriba o lo hacemos como dices, primero con papel y carton y despues cambiamos? Gracias
Hola Juan,
Da igual, mientras que pueda salir bien el aceite que hay en exceso.
Hola! Muchas gracias por la receta, la probaré cuando pueda. Querría preguntarte una cosa: mi idea era también hacer turrón para poder preparar una tarta de turrón (sí, ya ves como me complico la vida xD). Es muy rica y muy suave, y me da rabia no poder prepararla el resto del año. Para hacerla hay que derretir el turrón, debería dejarlo reposar igualmente o con utilizar la mezcla directamente bastaría? Un saludo!
Hola Irune,
Probaría de usar la mezcla directamente. Debería servir y será mucho más fácil así. 😉
Hola Tracy, voy a probar tu receta, ya que las anteriores que ví no me dan confianza por los motivos que comentaste (son todas similares y evitan que las almendras suelten aceite). Voy probar una modificación, en lugar de miel liquida, voy a utilizar miel en polvo (acabo de comprarla y no sabia que existía).
Saludos y excelentes tus recetas!!! Seguí postenado por favor!!
Hola Osvaldo,
Gracias. 🙂
Me parece muy buena idea! Espero que le vaya bien.
Este año tomé un poco de descanso con el año tan raro que hemos pasado, pero sí que tengo planes de empezar a arreglar las recetas antiguas y compartir nuevas recetas el año que viene!