Cosas Caseras

Oh, The Things We'll Make! Español

  • Quién soy
    • Quién soy
    • Contactar Conmigo
    • Política de Cookies
    • Aviso Legal
    • Política de Privacidad
  • Comidas Caseras
  • Cosas Caseras

Qué es la Kombucha y Cómo Preparar Kombucha en Casa

06/09/2016

I may receive a commission if you purchase through links in this post.

This post is also available in en_US English

Pin14
Compartir28
Twittear
+1
Compartir
42 Compartir
Ir a la Receta Imprimir Receta

La kombucha es una bebida probiótica con muchos beneficios para la salud. Hoy hablo de qué es la kombucha y cómo prepararla en casa.

La kombucha es una bebida probiótica con muchos beneficios para la salud. Hoy hablo de qué es la kombucha y como prepararla en casa.

Hace años que preparo kombucha, pero no me habías decidido a compartir cómo hacerla en el blog porque pensaba que ya había muchos blogs que explicaban el proceso. Pero, claro, la mayoría de esos blogs lo hacen en inglés.

La kombucha no es muy común en España todavía. Hace poco que empiezo a encontrar kombucha en las tiendas ecológicas, pero cuesta varios euros por botella pequeña. Por eso ya es hora de aprender cómo hacerla en casa.

MY LATEST VIDEOS

¿Qué es, exactamente, la kombucha?

La kombucha es una bebida carbonatada, probiótica que se hace a partir de la fermentación del té. Se dice que tiene muchos beneficios para la salud, pero también es deliciosa. Si quieres eliminar los refrescos poco saludables de tu dieta y buscas reemplazarlos por algo más sano, la kombucha puede ser la bebida perfecta.

Para hacer Kombucha, primero hay que adquirir SCOBY de Kombucha.

¿QUÉ ES “SCOBY”?

SCOBY es un cultivo simbiótica de bacterias y levaduras (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeasts). Se parece a una “madre” de vinagre. Estas bacterias y levaduras transforman el té azucarado en una bebida sana, carbonatada. El proceso es fácil, pero se necesita un poco de tiempo y paciencia. Afortunadamente, la mayoría de ese tiempo es solo de espera; no necesitas mucho tiempo trabajando para hacerlo. Si sabes hacer té, ¡también puedes hacer la kombucha!

¿Es “Paleo” la kombucha?

Bueno, eso depende de lo estricto que seas con esa etiqueta. Si quieres comer como un cavernícola, entonces no considerarás paleo la kombucha porque los cavernícolas probablemente no la bebían. Si, por el contrario, tratas de comer una dieta saludable y menos procesada, es más probable que sí consideres paleo la Kombucha.

Generalmente se hace la kombucha con azúcar de caña, pero se dice que la mayoría del azúcar es consumido por las bacterias y levaduras durante el proceso de fermentación. Dicho esto, aunque bebas la kombucha cuando ya esté bastante agria, algo de azúcar siempre va a permanecer. Así que, a pesar de aportar probióticos beneficios para la salud, se podría argumentar que, al llevar azúcar, la kombucha no debe entrar en la dieta paleo.

Como no sigo una dieta estrictamente paleo, realmente no me preocupa cómo lo quieres categorizar.

Añado que, si te desanimas por no querer usar caña de azúcar, podría interesarte hacer “jun“, una bebida probiótica muy parecida a la kombucha que se hace con miel y té verde. Hace varios meses que hago jun también. Al principio me gustaba mucho más la kombucha, pero era porque se fermentaba en menos tiempo y siempre la bebía cuando estaba demasiado agría.  Sin duda el jun es una gran opción para aquellos que sigan un dieta estricta paleo o GAPS, y por eso intentaré mostraros cómo se hace muy pronto.

¿Cuáles son los beneficios de la kombucha para la salud?

Debido a ser una bebida probiótica, la kombucha puede ayudar a regularizar el tránsito intestinal y también ayuda a desintoxicar el sistema. La kombucha puede mejorar la energía y el enfoque de quien la beba, y algunos dicen que incluso puede ayudar a prevenir el cáncer. Hay quien asegura que también  ayuda a perder peso.

Cada persona reacciona de manera diferente al beber kombucha, especialmente al comenzar. Por eso que es mejor introducirla poco a poco para prevenir problemas digestivos no deseados (algo que puede suceder si bebes mucha de golpe por primera vez).

Si ves que te encuentras peor al beber kombucha (en lugar de sentirte mejor), puede ser un signo de desintoxicación del cuerpo o simplemente que tienes que acostumbrarte a beberla.

En estos casos, comenzaría con dosis muy pequeñas, como beber solo un chupito de kombucha durante unos días para ver cómo reacciona el cuerpo. En cualquier caso, creo que suele ser mejor seguir tus instintos y no seguir si ves que no te va bien. Aunque es verdad que a la mayoría de la gente le gusta cómo le sienta la kombucha, ¡nada va a ser lo mejor para todo el mundo!

La kombucha es una bebida probiótica con muchos beneficios para la salud. Hoy hablo de qué es la kombucha y como prepararla en casa.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la kombucha, vamos a ver…

Como hacer la kombucha

La kombucha es una bebida probiótica con muchos beneficios para la salud. Hoy hablo de qué es la kombucha y como prepararla en casa.

Que es Komucha y Como Preparar Kombucha en Casa

4.34 de 3 votos
Imprime la receta
PlatoBebibas
CocinaProbióticos

Ingredientes

  • 1 SCOBY de kombucha
  • 1 taza azúcar de caña
  • 8 bolsas té se puede usar o negro o verde o una combinación de ambos
  • 4 litros agua filtrada no clorada
  • 1 taza kombucha o vinagre de manzana

Instrucciones

  • Hierve el agua en una olla grande y retírala de la fuente de calor. Añádele el azúcar, revolviendo hasta que se disuelva completamente.
  • Coloca las bolsitas de té en la olla con el agua azucarada caliente.
  • Deja el té en infusión durante unos 10 minutos. Utilizo una mezcla de té verde y té negro y saco las bolsas de té verde un par de minutos antes que las bolsas de té negro porque el té verde amarga antes.
  • Retira las bolsitas de té y deja que el té se enfríe hasta llegar a temperatura ambiente.
  • Añade el té azucarado a un recipiente de vidrio grande y vierte encima un poco de kombucha ya hecha. Si no tienes kombucha, también se puede usar vinagre de manzana para ayudar a bajar el pH, lo que ayudar a prevenir la formación de moho en el SCOBY.
  • Cubre el recipiente de vidrio con un paño o algo que permita la circulación de aire sin dejar que entre el polvo y los insectos. Yo uso un trocito de algodón que aguanto con una goma, pero también se puede usar una servilleta, un filtro de café o algo parecido.
  • Deja la mezcla en reposo durante una semana antes de probarla. Las temperatura ideal para la elaboración de la kombucha está entre 70º-80ºF (21º-27ºC). Eso no quiere decir que no se puede hacer kombucha si hace más frío o calor. Es solo que es más fácil tener problemas. A temperaturas más frías, tarda más tiempo el proceso de fermentación y pueden desarrollarse mohos con más facilidad. Para compensar la baja temperatura, puedes echarle un poco más de kombucha a la mezcla para bajar aún más el pH. A temperaturas más altas, la kombucha fermenta muy rápidamente y favorece las levaduras. El SCOBY es un cultivo simbiótica de bacterias y levaduras. ¿Te acuerdas? Si la temperatura es demasiado alta, se va el equilibrio a favor de las levaduras. Se puede reequilibrar la kombucha en esos casos, pero eso tendrá que ser objeto de otra entrada, otro día.
  • La kombucha ya está lista cuando se ha alcanzado el nivel deseado de fermentación. A medida que pasan los días se hace menos dulce y más agria. La mayoría de la gente prefiere parar la fermentación después de unos 7-10 días, pero hay que tener en cuenta que la temperatura, entre otros factores, afecta mucho al tiempo que tarda.
  • Cuando pruebes la kombucha, intenta no tocar mucho el nuevo SCOBY que se forma en la parte superior. Puedes probarla con una pajita metida por el lado del nuevo SCOBY.
  • Una vez que la tengas a tu gusto, hay que sacar el/los SCOBY(s). (Es probable que ya tengas 2: el SCOBY original y uno recién formado en la superficie del líquido.)
    La kombucha es una bebida probiótica con muchos beneficios para la salud. Hoy hablo de qué es la kombucha y como prepararla en casa.
  • Vierte la kombucha en botellas de cristal, dejando aparte una taza de kombucha para empezar a hacer más.
  • Una vez embotellada la kombucha, se puede beber de inmediato, pero yo prefiero hacer una segunda fermentación primero. Para hacer una segunda fermentación, hay que cerrar las botellas herméticamente a temperatura ambiente.
  • Al cabo de unos días, lo normal es que la kombucha se haga mucho más carbonatada. Si no es así, puedes intentar añadirle un poco de fruta durante la segunda fermentación; los azúcares de la fruta ayudan a fermentarla. Una vez que se haya alcanzado el nivel de carbonatación deseado, coloca las botellas de kombucha en la nevera para parar un poco el proceso de fermentación. Es conveniente abrir las botellas de vez en cuando para dejar salir el exceso de gas. Normalmente se usan las botellas de vidrio con la kombucha para evitar que se absorba las toxinas del plástico, pero el vidrio es más susceptible a romperse, por lo que sacar el gas ayuda a evitar que se explote la botella.
  • Sírvela fría. Puedes colarla primero si quieres para sacarle los hilos de levadura que se puedan haber formado, o simplemente dejarlos y beberla así.

Notas

Debes utilizar frascos de vidrio o cerámica para la elaboración de la kombucha.
Se puede usar té negro o té verde. A mí me gusta usar una mezcla 50/50 para elaborar la kombucha. Hay quien tiene más éxito con un tipo de té que otro. No tengo problemas con ninguno de los dos, pero prefiero el sabor cuando utilizo una mezcla.
¿Has probado esta receta?Menciona @thethingswellmake o etiqueta con #thethingswellmake!

Una vez hecha la kombucha, puedes tomarla de inmediato, o puedes pasarla por una segunda fermentación. La segunda fermentación es lo que le da la carbonatación de un refresco y también es el momento de darle sabor a la kombucha.

Otro día os daré ideas para dar sabor a la kombucha (algunos de mis favoritos son frutas de bosque, jengibre y lima, y pétalos de rosa).

Pin14
Compartir28
Twittear
+1
Compartir
42 Compartir
   

10 Comments / Filed In: Basicos, Bebidas
Tagged: probióticos, sin gluten, sin lácteos, vegano

Comments

  1. Rebeca says

    25/09/2016 at 21:46

    Me gusto mucho el post.acabo de hacer mi primer cultivo y estoy muy contenta.esta realmente rico!! Y si encima es bueno ver para la salud….

    Reply
    • Tracy Ariza says

      26/09/2016 at 09:06

      Hola Rebeca,
      Me alegro mucho que te haya gustado. La verdad es que sí, a mí también me gusta mucho. A veces me canso y lo dejó por un tiempo, pero como el cultivo aguanta bastante bien durante tiempo de abandono, siempre me está esperando para hacer kombucha de nuevo. Ultimamente he empezado de nuevo después de dejarlo durante el verano. Pronto escribiré sobre algunas ideas para darle un sabor divertido en la segunda fermentación.

      Reply
      • Johanna says

        19/10/2016 at 17:34

        ¿Cuanto tiempo se puede guardar un scoby sin que se pierda y cómo?

        Reply
        • Tracy Ariza says

          20/10/2016 at 18:37

          Hola Johanna,
          El SCOBY se puede guardar en una fuente con un poco de kombucha, tapada con una tela como cuando haces kombucha. Realmente lo puedes dejar así durante meses. Lo importante es asegurarte que no se seque y lo ideal sería de vez en cuando hacerle un poco más de té dulce para nutrirlo un poco. Eso dicho, sigue viviendo en el kombucha que cada vez se hace más ácido como un vinagre. Los SCOBYs son bastante fuertes y no mueren facilmente.

          Reply
  2. Pablo says

    20/10/2016 at 10:58

    Buenos dias Tracy, cuando se forma un segundo SCOBY, ¿este se puede usar para hacer kombucha?

    Reply
    • Tracy Ariza says

      20/10/2016 at 18:40

      Hola Pablo,
      ¡Sí!
      Los nuevos SCOBYs los puedes regalar a amigos para que puedan hacer su propia kombucha, guardarlos para tener un SCOBY de reserva, o hasta se pueden dar como golosina a los perros. 🙂

      Reply
  3. Kathe says

    14/01/2019 at 12:08

    Tracy, qué tal?
    Gracias por tu post, muy práctico y enriquecedor.
    No obstante, no me queda muy claro en qué momento se agrega el SCOBY.

    Adicional, me encantaría saber si tienes canal en YouTube, donde a lo mejor muestres más en detalle el proceso de la elaboración de la Kombucha, para ir teniendo una idea de cómo se debe ir viendo paso a paso la bebida.

    Gracias!!!

    Reply
    • Tracy Ariza says

      16/01/2019 at 11:44

      Hola Kathe,
      Perdona por no haberte contestado antes. Leí el comentario y pensaba que ya te había contestado la primera parte…
      Sí que tengo canal em YouTube: https://www.youtube.com/c/cosascaserascom
      Todavía no hay vídeo para cómo hacer la kombucha, pero hace unas semanas (después de leer tu pregunta), he gravado el proceso. Sólo lo tengo que arreglar un poco para poder colocarlo en el blog y en YouTube. 😉
      Lo del SCOBY- se le añadae nada más de haberse enfriado a temperatura ambiente el té azucarado. No lo quieres añadir cuando esté muy caliente porque puede dañarle.

      Reply
  4. Raúl J.Mozzicafredo says

    16/01/2019 at 10:30

    Encontré este sitio y me acordé de mi madre, ella siempre hacia, y te cuento que cuando la acompañe a los 85 años al médico en un control por Videoendoscopía, y yo pude constatar con el video, sus intestinos limpios y sanos en toda su extensión, por eso hago este comentario, porque puedo dar fe que sus intestinos estaban perfectamente bien a pesar de la edad. Bueno, no fue mi caso que me sacaron un pólipo y que tuve suerte que fue benigno, pero uno siempre tiene temor ante esos estudios. Doy fe que ella a los 85 años estaba en perfecto estado. No puedo decir que era por la kombucha, pero si que la hacia y repartía a todas sus amigas y la tomaban. Saludos. Raúl.

    Reply
    • Tracy Ariza says

      16/01/2019 at 11:31

      Hola Raúl,
      Muy interesante el comentario.
      Sí, es difícil saber si realmente es beneficioso o no, pero me ha gustado mucho la anéctoda. Gracias por compartir tu experiencia! 🙂

      Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola! Soy Tracy,
De padre español y madre norteamericana, crecí en los Estados Unidos, pero ahora resido en España. Sigo una dieta casi paleo y me encanta adaptar las recetas y hacerlas un poco más saludables. Aquí encontrarás recetas sin gluten, muchas recetas paleo, manualidades y cómo hacer productos naturales en casa. ¡Espero que te guste!

Búsqueda

Leer en Inglés

en_US English

Yo participo en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.com y Amazon.es.

Copyright 2013-2017 Tracy Ariza | Disclaimers and Disclosures | Privacy Policy | Cookie Policy

Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso.OKMás información