¿Estás buscando un plato divertido y a la vez rápido, fácil de hacer y más saludable que las papas fritas normales? Estas calabazas fritas se hacen al horno y es uno de mis platos favoritos.
El año pasado os enseñé a preparar una alternativa a las patatas fritas con boniato. A mi hijo le encantan. Realmente, le encantan a todo el mundo en casa.
Este año quería intentar hacer otras variedades. Hace poco descubrí que me gustan las chirivías y los nabos después de probarlos de nuevo. Hasta ahora me gustaban en sopitas y cremas, pero pensé que ambos serían buenas alternativas a las patatas fritas. Así pues, empecé con las calabazas fritas porque tenía un par de ellas en la nevera.
¿El resultado?
¡Me encantan!
Las calabazas fritas son muy divertidas para esta época del año ya que llega Halloween y el Día de Acción de Gracias. Estas calabazas fritas se podrían decorar fácilmente como mini calabazas para Halloween, pero se ven bastante refinadas para servir como guarnición el día de Acción de Gracias.
Lo que también me gusta es que se pueden personalizar fácilmente. ¿Quieres algo picante? ¡Échales un poquito de cayena! ¿Prefieres una variedad dulce? Usa un aceite de sabor neutro y espolvoréalas con azúcar y canela. Seguro que acompañadas con mi crema dulce de calabaza estarán de muerte.
Me gustan tanto que ya las he hecho varias veces utilizado varios métodos. La calabaza que utilices influye bastante en el resultado. Si la calabaza es más blandita, por ejemplo, las calabazas fritas salen mejor fritas en aceite que al horno.
Aquí en España no se encuentra la calabaza en conserva en los supermercados (como se suele ver en los Estados Unidos). Lo que sí está disponible son paquetes de calabaza limpia y pelada al vacío. Un día decidí comprar uno de esos paquetes por curiosidad y corté la calabaza para hacer calabazas fritas, pero al horno se pusieron demasiado blanditas. Al final las pude salvar al freírlas después en aceite.
Lección aprendida.
Desde entonces, las calabazas las pelo y las corto yo. Ya he probado con dos clases de calabaza y salen bastante bien con las dos variedades. Si bien el proceso es el mismo que para hacer “patatas fritas” de boniato, por algún motivo estas me parecen más fáciles y rápidas de hacer. Quizás es porque parecen cocinarse más rápido al horno.

Ingredientes
- 1/2 calabaza
- 1/4 tazas aceite de oliva u otro aceite
- sal
- pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Precalienta el asador del horno a fuego alto.
- Prepara una bandeja del horno con una hoja de papel del horno o ligeramente engrasada para que no se peguen las tiras de calabaza.
- Pela y corta la calabaza en rodajas de 1 cm de grosor. Ten cuidado al pelar la calabaza ya que puede ser difícil de cortar. Puedes utilizar un pelador de verduras o pelarla con un cuchillo. Para hacerlo, corta la calabaza por la mitad para obtener una base sólida y luego con el lado cortado hacia abajo sobre una tabla de cortar (para mantener la calabaza estable) quita la piel con un cuchillo afilado cortando desde arriba hacia abajo.
- Corta las rodajas de calabaza en tiras de 1 cm de ancho.
- Mete el aceite de oliva en un bol con las tiras de calabaza. Arregla bien hasta que las tiras de calabaza estén completamente cubiertas con aceite de oliva.
- Coloca las tiras de calabaza en la bandeja preparada en una sola capa, manteniendo un pequeño espacio entre cada una si es posible. Sazónalas ligeramente con sal, pimienta, y/o cualquier otra combinación de azúcar o especias que quieras.
- Mete la bandeja en el horno en la parte superior cerca de la parrilla y ásalas a fuego alto hasta que empiecen a dorarse y ponerse crujientes por fuera.
- Retira la bandeja del horno y dále la vuelta a las tiras de calabaza. Mete la bandeja de nuevo y sigue asandolas hasta que estén crujientes.
- Si ves que las tiras de calabaza se ponen negras, pero se quedan demasiado duras, puedes bajar la bandeja un poco y bajar el fuego. Continúa horneando hasta que alcancen la consistencia deseada.
- Retira la bandeja del horno y espolvorea las calabazas fritas con más sal, pimienta, y/o otras hierbas y especias al gusto.
- ¡Sírvelas inmediatamente!
Leave a Reply