Aprende a hacer una variedad de tipos de mantequilla compuesta, mantequillas a las que se le añaden hierbas, especias, u otros ingredientes. Se pueden usar en carnes y verduras para garantizar platos sabrosos, o solos para untar en panes.
¿Qué es la mantequilla compuesta?
La mantequilla compuesta es un término elegante para describir la mantequilla a la que se le haya añadido otros ingredientes como es el caso de la mantequilla de hierbas.
Aunque la mantequilla de hierbas probablemente es la más conocida, la mantequilla compuesta puede incluir una variedad de otros ingredientes como frutas, especias, hierbas, azúcar o sal. El término “mantequilla compuesta” incluye muchas variedades, tanto dulces como saladas, donde la mantequilla se mezcla con otros ingredientes. Se usa para mejorar el sabor de otros platos.
Las mantequillas compuestas se pueden usar de infinitas maneras.
Se sirven encima de las carnes a la brasa en restaurantes elegantes. Se untan en pavo y pollo antes de asarlos para conseguir un sabroso plato. Se sirven encima de pescado o mariscos y de platos de verduras para darles un sabor distinto y un toque elegante.
Tanto las variedades dulces como las saladas se sirven con panes y panecillos. Las mantequillas de hierbas se pueden usar en el puré de patatas para darle otro toque. Los panqueques y los gofres son más sabrosos y elegantes cuando se sirven con una mantequilla de calabaza especiada u otra variedad endulzada.
¿Más elegante aún?
Puedes moldear la mantequilla compuesta en moldes de caramelo de silicona para hacer unas porciones individuales decorativas.
Mira lo sencillo que es hacer la mantequilla compuesta: (video)
¿Se debe usar hierbas frescas o secas al hacer la mantequilla compuesta?
Cuando elaboras una mantequilla compuesta, puedes agregarle casi cualquier cosa que se te ocurra. Dicho esto, debes tener en cuenta que agregarle cualquier ingrediente con un contenido de agua reducirá la vida útil de la mantequilla.
Si planeas usar toda la mantequilla compuesta de inmediato, puedes usar hierbas frescas directamente del jardín. Sin embargo, si quieres algo que dure más de unos pocos días, te sugiero que uses hierbas y especias secas. Dicho esto, puedes congelar la mantequilla compuesta casera para que dure más tiempo y sacarla del congelador el día que quieras usarla.
La mantequilla compuesta para carnes
¿Te encanta el sabor del entrecote que te sirven en tu restaurante favorito?
¿O tal vez te diste cuenta de que en algún restaurante de lujo te hayan servido un filete mignon cubierto con una mantequilla de hierbas?
La mantequilla de hierbas que a menudo se sirven encima de las carnes pueden darles un sabor impresionante, es un tipo de mantequilla compuesta. Se puede experimentar con usar diferentes hierbas y especias, pero las hierbas como la salvia y el romero le van especialmente bien a las carnes rojas. Experimenta para encontrar tu combinación preferida.
La mantequilla compuesta para pavo y pollo
Me gusta hacer una mantequilla compuesta de hierbas todos los años antes de la cena del dís de Acción de Gracias. Al principio, lo hice con el único propósito de asar un pavo a la perfección, pero desde entonces descubrí que la mantequilla sobrante era perfecta para acompañar los panecillos de la mesa y para usar en el puré de patatas casero. La mantequilla compuesta no solo mejora el sabor del pavo, sino que también garantiza conseguir que tenga la piel crujiente sin que se reseque la carne.
Para conseguirlo, corto discos de mantequilla compuesta y los coloco debajo de la piel del pavo, por todo el pecho. Luego cubro el resto de la piel del pavo con la mantequilla compuesta para que se haga crujiente y que tenga un sabor especial. (Puedes ver cómo lo hago en el vídeo arriba).
No es sólo para el pavo. ¿Por qué no utilizar el mismo método cuando asas un pollo?
La mantequilla compuesta para panes
Cuando se trata de hacer una mantequilla especial para untar en pan y galletas, hay una infinidad de opciones. Los panes se acompañan bien con las mantequillas de hierbas saladas pero también con las mantequillas dulces. Las dulces son especialmente buenas sobre panqueques, gofres y torrijas.
Este año, en el Día de Acción de Gracias, comencé a experimentar con varias recetas de mantequillas dulces. Probé de hacer una con calabaza y especias y otra con arándanos y nueces. Hasta ahora, no he hecho ninguna combinación que no me haya gustado. Tal vez mi favorita hasta ahora es una mantequilla hecha con nueces pecanas molidas y miel. ¡Me sorprendió mucho que una mezcla tan sencilla fuera tan espectácular!
La mantequilla compuesta para verduras
La primera vez que usé mantequilla compuesta en un plato probablemente fue cuando hice un puré de patatas con una mantequilla de hierbas. Le dio un toque muy especial.
Desde entonces, uso la mantequilla de hierbas en muchos platos de verduras, desde judías verdes hasta champiñones a la plancha saben mejor con un poquito de mantequilla de hierbas.
¿Cómo conseguir hacer una mantequilla compuesta fina y uniforme?
Ten en cuenta que al agregar ingredientes líquidos, o con un componente de agua, como el puré de calabaza o el jarabe de arce, que el agua y los aceites no se mezclan bien. Para conseguir una mezcla fina y uniforme, puedes ligarla con una batidora de mano o un procesador de alimentos.
¿Cómo almacenar la mantequilla compuesta para que dure más?
La mantequilla compuesta se almacena bien en la nevera si la vas a usarla durante los próximos días. Las mantequillas de hierbas hechas con hierbas secas normalmente duran más de una semana, pero las mantequillas compuestas hechas con hierbas frescas o ingredientes húmedos no se conservan tanto tiempo porque la humedad adicional permite el crecimiento microbiano.
Recomiendo que congeles cualquier mantequilla compuesta que no vayas a usar de inmediato, y puedes descongelar porciones pequeñas cuando las quieras usar.
Elijas la nevera o el congelar, siempre se conserva mejor si está bien envuelta. Normalmente, envuelvo las mantequillas compuestas en el mismo papel de horno que uso para enrollarlos y hacerle forma. Luego coloco las mantequillas envueltas dentro de una bolsa para protegerlas aún más.
Ideas para servirla de forma elegante
Normalmente formo cilindros de mantequilla enrollándola en papel de horno. Para usarla, la puedes cortar en discos finos y servirla así.
Sin embargo, si planeas servir la mantequilla en una fiesta o comida especial, puedes moldearla en moldes de caramelo de silicona para hacer porciones individuales decorativas. Para hacerlo, llena los moldes de caramelo con la mantequilla aún blandita, y coloca los moldes en el congelador hasta que la mantequilla se endurezca. Así puedes desmoldearlas sin que se deformen.
Cómo hacer la mantequilla compuesta
La mantequilla de hierbas
Mantequilla de hierbas
Ingredientes
- 250 g mantequilla ablandada
- 1 cdta sal
- 1 cdta ajo en polvo
- 1 cdta cebolla en polvo
- 1 Cda romero
- 1 Cda tomillo
- 1 Cda. salvia
- pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Deja que la mantequilla alcance la temperatura ambiente para que quede blandita.
- Agrega la mantequilla a un bol con los demás ingredientes.
- Mezcla todos los ingredientes hasta que las hierbas estén bien dispersas en la mantequilla.
- Puedes usar un procesador de alimentos para mezclar bien todos los ingredientes. Es el mejor método de usar cuando la mantequilla sigue fría. Las cuchillas del procesador de alimentos ayudan a romper la mantequilla lo suficiente como para incorporar todas las hierbas.
- Coloca la mantequilla de hierbas en el centro de una hoja de papel de horno o film de plástico.
- Enrolla el papel o el plástico, formando un rollo de mantequilla. Sella el paquete enrollando los extremos del papel como un caramelo envuelto.
- Mete la mantequilla de hierbas en la nevera o congelador hasta que se haya endurecido nuevamente.
- Desenrolla la mantequilla y córtala en discos para usarla.
Notas
Información nutricional
Mantequillas compuestas dulces
Estas mantequillas dulces son perfectos para servir con panes, bollería y panqueques.
Mantequilla de calabaza y especias
Mantequilla compuesta de calabaza y especias
Ingredientes
- 250 g de mantequilla ablandada aproximadamente 2 barritas
- 1/4 taza de puré de calabaza Yo uso puré de calabaza casero
- 1 Cda. jarabe de arce
- 1.5 cdta. canela en polvo
- .5 cdta. nuez moscada en polvo
- .5 cdta. clavo en polvo
- .5 cdta. gengibre en polvo
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes. Para obtener una mezcla más fina y homogenia, usa una batiddora de mano o un procesador de alimentos.
- Enrolla la mezcla en papel de horno formando un cilindro, y colócola en la nevera hasta que se endurezca la mantequilla.
- Retírala de la nevera, desenróllala y a servir.
Información nutricional
Mantequilla compuesta de pecanas
Mantequilla compuesta de pecanas
Ingredientes
Elaboración paso a paso
- Muele las pecanas en un molinillo de café o procesador de comida. Intenta dejar algunos trocitos más grandes.
- Mezcla las pecanas molidas y la miel con la mantequilla hasta que estén bien combinados todos los ingredientes.
- Envuelve la mantequilla en papel de horno enrollándola para fromar un cilindro de mantequilla.
- Colócala en la nevera hasta que la mantequilla se endurezca.
- Desenrolla la mantequilla y sírvela.
Información nutricional
Mantequilla Compuesta de Arándanos y Nueces
Ingredientes
- 250 g mantequilla a temperatura ambiente
- 1/8 taza arándanos deshidratados
- 1/8 taza de nueces molidas
- 1 Cda. miel o jarabe de arce
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien combinados.
- Envuelve la mantequilla en papel de horno, formando un cilindro.
- Coloca la mantequilla envuelta en la nevera hasta que se endurezca.
- Sácala del papel, córtala y sírvala.
Información nutricional
Hacer una variedad de mantequillas compuestas
No hay que hacer las recetas exactamente como las he presentado yo. Estas recetas deben servir para inspirarte a hacer tus propias combinaciones.
Siéntate libre de experimentar con otras frutas, hierbas, especias y lo que quieras. También puedes personalizar las recetas, cambiando alguna hierba por otra o añadiéndo o menos o más miel o otros edulcorante para que se ajuste mejor a tu gusto.
Me encantaría que compartierais vuestras combinaciones preferidas para que otros puedan disfrutarlos también.
Adriana Cecilia Righentini
Excelente!!
Muy buenas sugerencias.
Voy a probarlas
Kely
Se puede hacer con ghee?
Tracy Ariza, DDS
Sí, claro. Será un poco distinto de sabor y textura, claro.