Uno de los dulces más populares de Navidad en España es el turrón de almendra. No falta en ninguna casa. Hoy voy a compartir mi receta de turrón de Alicante, el turrón duro de almendra.
Hace mucho tiempo que quiero compartir esta receta con vosotros. Cada año, pruebo nuevas recetas de turrón, y cada año me decepcionan los resultados. Siempre me sale un turrón de Alicante blando y un turrón de Jijona duro. Hasta ahora…
En España, los dos turrones más populares y característicos de Navidad son el turrón de Alicante, “el turrón duro”, y el turrón de Jijona (otra ciudad de la provincia de Alicante), “el turrón blando”. Me imagino que fueron los primeros tipos de turrón, pero a decir verdad, ya ni sé la verdadera definición de lo qué es un turrón. A medida que pasan los años, todo lo que se vende en forma de tableta rectangular en Navidad en España parece que se llama turrón. Ya puedes encontrar toda clase de turrones: de una barra de chocolate con almendras o arroz hinchado hasta algo tan extraño y exótico como turrón de mojito o turrón de gin tonic.
Como soy bastante tradicional, prefiero quedarme con las variedades clásicas de turrón. Desafortunadamente, la mayoría de las recetas publicadas por Internet no salen bien. No especifican nada sobre la temperatura ni la consistencia del caramelo, y se ve muchas veces la misma receta publicada en varios sitios con imágenes de archivo o sin ninguna foto, lo que te hace preguntar si probaron la receta antes de publicarla. Demasiado tarde leí los comentarios de los lectores y parece que todo el mundo tenía los mismos problemas con ciertas recetas, pero nadie les había ofrecido ninguna solución. Eso me frustra muchísimo.
A veces soy un poco testaruda y aunque otros años lo abandoné, nunca me di por vencida por completo. Este año he probado varias formas nuevas de hacer los dos tipos de turrón; combinando ciertas ideas de diferentes recetas, finalmente elaboré una receta que funciona para mí (y espero que para ti) para hacer el turrón de Alicante. (Y otra receta para turrón de Jijona.)
Cuando era más joven, el turrón de Alicante era mi turrón preferido. Antes de llegar Internet a nuestras casas, era imposible encontrarlo en los Estados Unidos. Por eso, cada vez que visitaba España u otro país latinoamericano en Navidad, me compraba varias cajas para llevármelas a casa. Un año, visité a mi tía que vive en Venezuela y recuerdo haber comprado varias cajas en el gran supermercado de su pueblo. Es triste pensar que ese mismo supermercado ahora sólo alberga estanterías vacías por la crisis que sufre el país; y dudo que puedan disfrutar del dulce navideño.
Aunque ya puedas comprarlo donde vives, es gratificante poder decir que has hecho un turrón casero. A mi marido no le gustan mucho las almendras ni el turrón, pero incluso a él le gustó mi turrón casero y me dijo que estaba más bueno que los que se compran en las tiendas. (Eso, sí, es un éxito.)
He intentado hacer el turrón con sólo miel y sin azúcares refinados, pero tengo que admitir que hasta ahora me ha salido mejor usando un poco de azúcar refinada. La próxima vez que haga esta receta, probaré con azúcar demerara orgánica para ver cómo sale. Me imagino que el turrón saldrá un poco más oscuro y puede que cambie ligeramente el sabor. Os lo confirmaré si y cuando lo intente. (Para ser honesta, dudo que sea este año. A estas alturas, después de hacer varias veces ambos tipos de turrón, estoy un poco harta de turrón de almendra) ????
Estoy muy contenta con el resultado de esta receta y me alegro mucho de poder finalmente compartirla con vosotros.
Receta: Turrón de Alicante (Turrón Duro de Almendra)
Ingredientes
- 200 g miel
- 200 g azúcar
- 1 clara de huevo
- 350 g almendras (crudas, peladas) Puedes usar más, a gusto
Elaboración paso a paso
- Primero hay que tostar las almendras en una bandeja en el horno. Yo empiezo con el horno frío y pongo la temperatura a 180ºC-200ºC, dejando que las almendras se calienten con el horno. Vigílalas para que no se quemen y apaga el horno cuando estén ligeramente doradas.
- Combina la miel y el azúcar en una sartén a fuego lento y remueve la mezcla hasta que el azúcar se disuelva y se incorpore bien en la miel. Si tienes un termómetro de caramelo, lo ideal es que llegue a 240-250ºF (115-120ºC) antes de retirarla del fuego. De todas formas, en este momento la temperatura no es demasiado importante porque vamos a añadirle más humedad al incorporarle la clara de huevo. Eso dicho, si reduces un poco el contenido de humedad ahora, te ahorras un poco de tiempo más tarde.
- Bate la clara de huevo hasta que quede espumosa. Sigue batiendo la clara, echándole muy poco a poco la mezcla de miel y azúcar caliente. Este paso blanquea la mezcla, y debes conseguir una masa blanca y pegajosa que será la base del turrón.
- Vierte la mezcla blanca de nuevo en la cacerola y caliéntala a fuego lento, removiéndola constantemente para que no se queme. En este paso reducimos el contenido de humedad del caramelo. Queremos obtener un caramelo que sea duro y quebradizo cuando se enfríe. Las etapas del caramelo normalmente se miden con un termómetro, pero en este caso la temperatura sólo nos va a liar. Al remover la mezcla constantemente, no vamos a alcanzar la temperatura del etapa de caramelo correspondiente del turrón. El contenido de humedad de la mezcla se va a reducir sin que la temperatura llegue a ser tan alta.
- Para comprobar cuándo dejar de cocinar el caramelo, saca una pequeña cantidad y ponela en agua fría para enfriarla rápidamente. Debe endurecerse y mantener su forma cuando se enfríe. Cuando esté así, puedes apagar el fuego y agregarle las almendras tostadas, removiendo todo hasta que se incorporen bien.
- Inmediatamente vierte la mezcla en moldes de silicona. Puedes opcionalmente usar obleas por debajo y por encima del turrón para que no se pegue a todo. Para usar las obleas, coloca una oblea en la parte inferior del molde, vierte la mezcla del turrón sobre ella, y presiona otra oblea sobre la mezcla.
- Saca el turrón del molde cuando se haya enfriado. Yo envolví en turrón en papel de horno para evitar que se pegara a todo porque no tenía obleas y no las conseguía por aquí fácilmente.
- Para almacenar el turrón, envuélvelo en plástico (cubriéndolo primero con papel de horno o algo parecido para que no se pegue), y guárdalo en un recipiente hermético. Manténlo alejado de la humedad para evitar que se ablande.
Claudia Garcia
Gracias por compartir tu experiencia haciendo turrón! Soy una hija de españoles viviendo en Argentina y he tenido que hacer un cambio de vida por una tiroiditis autoinmune sin llegar a adaptarme al estilo paleo. Donde yo vivo,a más de 1000km de la capital el verdadero turrón es un lujo importado, muy caro y en un envase pequeño, también hice varios intentos pero es la primera vez que probaré volver al fuego luego de mezclar las claras. El último intento que hice el papel de horno se me pegó absolutamente y no puedo creer que no se me ocurrió usar silicona. Vi que usas el termómetro la segunda vez que cocinas la pasta, me dirías hasta que temperatura llegas,dices que es para no liarse (pero a mi me encanta liarme) Muchas gracias. Claudia desde Argentina.
Tracy Ariza
Reitero que no lo puedes hacer así porque en ese momento la pasta está en constante movimiento y no llega a alcanzar la temperaturas que dan para un caramelo duro. Esas temperaturas están basadas en dejar el caramelo sin moverlo, pero si haces eso, con la clara de huevo incorporada, se quemará el turrón. No te puedo decir la temperatura porque varia mucho según lo rápido que lo vas removiendo.
mirian
Hola! yo lo hice ayer y hoy fui a mirarlo y todavia no esta solido de todo, esta pegajoso, que me recomiendas hacer? sera cuestion de meterlo en la nevera y esperar unhos dias mas? gracias
Tracy Ariza, DDS
Hola Mirian,
La nevera no le va ayudar. Tendrías que cocinarlo más tiempo. Hay que cocinarlo más tiempo a temperatura muy baja para quitarle la humedad sin que se queme ni se dore demasiado.
María Clara
Muchas gracias por esta receta Tracy! La probé el fin de semana y ha salido excelente. Salió un turrón de Alicante duro como debe ser y muy sabroso. Esta Navidad lo estaré compartiendo en la mesa junto a mi familia. Espero pases una muy Feliz Navidad y un 2018 lleno de bendiciones. Cariños desde Argentina!
Tracy Ariza
Hola María,
Me alegro mucho. 🙂
Qué lo paséis muy bien estas Navidades. Un abrazo desde aquí.
Damaris colmenares
Hola tracy, hice tu receta y resultó fabulosa, tengo muchos intentos fallidos y este resultó.
Desde Venezuela,Gracias por compartir conocimientos.
Tracy Ariza
Hola Damaris,
Me alegro muchísimo. Gracias por contármelo. 🙂
Maria Margarita Aponte
Gracias por tus recetas Tracy.
Hoy descubri tus recetas espanolas (chorizo y ahora los turrones) que no voy a perderme pues soy una venezolana que vivio en Espana hace unos anos y ha probado esa rica gastronomia, pero ahora me encuentro en Canada, por lo que te entiendo perfectamente cuando vas a Michigan USA pues no es nada facil conseguir algunas cosas a las que uno se acostumbra jejejeje
Quiero hacer tu receta de chorizo (ya consegui tanto la sal nitro como las tripas de colageno) y si sacas otras como de salchichones, de fuet que me encanta y ni hablar de la sobrasada mallorquina no dejes de avisarme jejejeje (igual no dejare de tener siempre a la vista tu blog).
Exitos y gracias por tus maravillosos aportes
Tracy Ariza
Gracias María,
Lo bueno es que con el internet, se va haciendo más fácil conseguir de todo.
Eso dicho, a ver si ahora que empezará a hacer más fresquito de nuevo si me planteo probar con otros embutidos. 😉
Jorge Villamarin
Como hacer para que sea crocante , he fallado repetida veces y no puedo corregirl,
Algun consejo gracias
Tracy Ariza, DDS
Hay que cocinarlo más tiempo a temperatura muy baja. Hay que quitarle la humedad sin que se queme ni se dore demasiado.
Pili
Hola puede hacerse sin azúcar??
Luego la olla se queda pegajosa??se limpia bien?
Gracias
Tracy Ariza, DDS
Hola Pili,
No creo que salga bien sin azúcar. Es el azúcar que se hace duro y la da la consistencia al turrón.
Se limpia bien dejando agua caliente en la olla. Se disuelve el azúcar.
Nilsa
Mi nieto arqitecto Yvan, me envió esta receta desde Miami a Puerto Rico, y dice q este año empezará la tradición de hacerla todas las navidades! Yo también la trataré, ya saque mi batidora y termómetro. Gracias y feliz Navidad 2020.
Tracy Ariza, DDS
¡Genial! Me encanta la idea.
Que os vaya muy bien y felices fiestas. 🙂
Mar
Hola, hice ayer por la tarde noche la receta y probé enfriar el caramelo con merengue con agua fría y se endurecia enseguida, lo dejé toda la noche en la mesa de la cocina en sus moldes con papel sulfurizado, papel de horno, sin embargo esta mañana el turrón sigue algo pegajoso, pongo el dedo y se queda la huella. ¿Cuanto tiempo hace falta para que se endurezca más? ¿Tengo que meterlo en el frigorífico? Gracias.
Tracy Ariza, DDS
Hola Mar,
No, no deberías tener que meterlo en la nevera.
Puede ser 2 cosas…
1) O no estaba cocinado bastante.
2) Hay mucha humedad donde lo has dejado por la noche y se ha ablandado por eso.
Creo que la única manera de “salvarlo”, si quieres que esté duro de verdad, es cocinarlo un poco más. Aunque no lo he probado, creo que intentaría cocinarlo al horno a baja temperatura a ver si así se podría quitarle la poca humedad que le queda. Es la humedad que lo ablanda.