Lo suficientemente elegante para servirla en una cena especial y, a la vez, bastante simple para la comida de todos los días; esta “ensaladilla de marisco” o “ensaladilla de gambas” siempre triunfa.
En esta época del año, los mariscos son muy populares en España. Al llegar diciembre, la gente empieza a llamar a mi marido para consultar el precio actual de la gamba roja de Denia, una de las delicias más buscada para las cenas de Nochebuena y la comida de Navidad. Independientemente de la crisis, las gambas más grandes pueden alcanzar el precio de ¡200 euros el kilo! cuando se acerca la Navidad.
Tal vez esté demasiado mimada, pero casi me atrevo a decir que me aburre la gamba roja de Denia, ya que mi marido me trae casi todas las semanas un poco de “gamba rota” que no se puede vender. Algunas de esas gambas siguen casi intactas y perfectas para una mariscada, pero otras eatán bastante impresentables y son perfectas para hacer “pan de gambas” o esta ensaladilla de mariscos.
Las ensaladillas que llevan mayonesa son muy populares en España. No es raro ver la “ensaladilla rusa” en la carta de muchos bares y restaurantes. En esta zona de la costa, también se puede encontrar una buena ensaladilla de marisco en muchos sitios. De hecho, la receta que siempre hace mi suegra para la cena de Nochebuena la adaptó de una que sirve una amiga en su bar.
Tengo que admitir que normalmente no me gustan las ensaladillas porque ni me gusta mucho la mayonesa ni las patatas cocidas cuando están frías, y detesto los huevos duros que se encuentran en la mayoría de las ensaladillas. Supongo que no tienen nada que realmente me guste.
Pero esta ensaladilla de marisco es muy diferente. Se hace con salsa rosa, una salsa española que lleva una mayonesa casera con salsa de tomate o ketchup. La ensaladilla de marisco se puede hacer con o sin patatas. En los restaurantes se suelen utilizar muchas patatas como relleno barato, pero se puede hacer una ensaladilla de mariscos de más calidad y mejor en casa con menos patatas (o ninguna).
Puedes usar el pescado y marisco que esté disponible en tu zona, pero sugiero que uses un pescado blanco de base (aunque hay quien prefiere utilizar atún como pescado principal). Luego puedes añadirle otros tipos de pescados y mariscos. Las gambas, los langostinos, la carne de cangrejo y el atún son excelentes opciones.
Hay quien le añade un poco de lechuga o pequeños trozos de apio, pero yo la prefiero sin. Dicho eso, se puede personalizar la receta como quieras. Incluso le puedes agregar un poco de huevo duro, pero si es así, no me invites a cenar. 😉
Ingredientes
- 500 g pescado blanco como merluza, bacalao, etc.
- 250 g marisco como gambas, langosta, carne de cangrejo
- 1 patata pequeña, opcional
- 1 taza salsa rosa
- sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Prepara una olla de agua hirviendo.
- Pela la patata, córtala en trozos pequeños y mételos en la olla.
- Hierve las patatas durante unos 10-15 minutos hasta que estén tiernas pero no tan blanditas que se rompan fácilmente. Escurre las patatas y échales sal.
- Hierve o fríe el pescado y el marisco; quítale la piel, las espinas, y las cáscaras o conchas.
- Deja que se enfríen las patatas y el pescado.
- Desmenuza el pescado y marisco con los dedos y mézclalo con las patatas.
- Échale la salsa rosa (o mayonesa, si prefieres), y mezcla todo. Hay que agregar suficiente salsa para cubrir totalmente el pescado y las patatas (pero no demasiada)..
- Mete la mezcla en la nevera durante varias horas, el tiempo suficiente para permitir que se liguen los sabores.
- Prueba la ensaladilla a ver si le falta sal, y échale sal y/o más salsa al gusto.
restaurante tenerife
Una maravilla culinaria esta ensaladilla. La verdad es que la pinta que tiene es buenísima,. Bravo por la receta. Un abrazo!!
Tracy Ariza
Gracias!