Conservar puré de frutas para batidos o comida de bebé en el congelador es la mejor manera de mantenerlas frescas y siempre a mano. Os enseño como hacerlo para maximizar el espacio en el congelador y mis trucos para hacer un batido perfecto.
Una de las mejores maneras de conseguir que mi hijo coma frutas, verduras y un poco de proteínas (sobre todo cuando se pone particularmente exigente), es con un batido de frutas.
Conservar las frutas cuando están en temporada
No se pueden conseguir todas las frutas durante todo el año. Así que… aprovecho cuando están en temporada y preparo puré de frutas y lo congelo. Para tener mis frutas favoritas siempre disponibles, compro mucha fruta cuando es su época (no sólo está en su punto, sino también más barata). Luego hago un puré de frutas y lo congelo en bandejas de cubitos de hielo. Así tengo cantidades listas para descongelar y servir cuando sea necesario.
Congelar la fruta para batidos o comida de bebé
Cuando empiezas a congelar una variedad de frutas, empiezas a darte cuenta de lo importante que es maximizar el espacio. Creo que he descubierto una manera eficaz de conservar las frutas sin desperdiciar ningún espacio.
Todo esto comenzó después de que me sobrara un montón de comida de bebé en mi congelador. Nunca le compraba a mi hijo comida de bebé ya preparada. Bueno, no puedo decir nunca, pero las pocas veces que lo hice por “emergencia”, se negó a comérsela. Comparando lo casero con lo empaquetado, lo entiendo perfectamente.
Cuando mi hijo dejó de comer la comida en puré, todavía me quedaba alguna en el congelador ¡y no quería desperdiciarla! Decidí usar los purés de fruta para hacernos unos batidos deliciosos. Era muy conveniente tener la fruta preparada y lista para echar al batido, y así no pierdes tiempo y puedes disfrutar de un batido delicioso cuando quieras.
Conservar la fruta optimizando el espacio
Preparar los cubitos de fruta para los batidos o para comida de bebé es realmente muy fácil. Solo tienes que pelar la fruta, quitarle el hueso (si tiene) y hacer un puré con una batidora o procesador de comida. Después viertes el puré en bandejas de cubitos de hielo y lo congelas.
Al principio, usé las bandejas de cubitos de hielo que ya tenía en casa y también moldes de silicona para madalenas para congelar los purés (medida ideal para una comida de mi hijo). Funcionaba muy bien, pero toda su comida llenaba el congelador. Guardaba los cubitos en bolsas de congelación, pero la forma irregular de los cubitos no facilita ahorrar espacio en el congelador.
Entonces, me alegró mucho encontrar una bandeja de cubitos de hielo ¡en forma de cubo!
¡Era exactamente lo que yo buscaba!
Yo compré estas cubiteras de la marca Tovolo hace varios años. Los tuve que comprar del Amazon de Alemania porque todavía no estaban disponibles aquí. Ahora sí que se pueden comprar en España y vienen en colores más bonitos. Me encantan y las he usado continuamente para conservar muchísimas comidas a lo largo de los últimos años.
Al ser perfectamente cúbicos, puedes alinearlos en una bolsa de plástico de manera que no pierdes espacio. Después se pueden juntar todas las bolsas en los cajones del congelador. Colocadas así puedes encontrar fácilmente la que buscas, como si estuvieras pasando la página de un libro.
¿Qué comidas puedes conservar en esta forma?
Yo utilizo estas cubiteras y para almacenar muchas cosas:
- Puré de frutas para batidos y alimentos para bebés
- Conservar salsas como la salsa pesto
- Conservar la pasta de tomate casera
- Conservar la leche de coco casera y otras leches vegetales
- Conservar la calabaza asada para usar en tartas y batidos
¡Son muy prácticos!
¿Qué frutas se pueden congelar de esta manera?
Hasta ahora he congelado un montón de frutas distintas y no encontrado ninguna que no se conserve bien de esta manera. Hay frutas que cambian de textura al congelarse, pero como en este caso lo queremos como puré, no nos afecta.
¿Durante cuánto tiempo se puede conservar la fruta congelada?
Yo normalmente congelo la fruta cuando es su temporada y la uso durante todo el año hasta que vuelve a ser su época de nuevo. En ese momento intento terminar toda esa fruta antes de comenzar el proceso de nuevo.
Intento usar la fruta en 12 meses, pero alguna vez me han sobrado algunos cubitos y tampoco se han deteriorado pasado ese tiempo. Si tienes un buen congelador que los mantiene siempre bien congelados, se conservan muy bien durante por lo menos un año.
Puede que haya una excepción. He oído varias veces que los cítricos congelados se deben usar dentro de 6 meses. Ni sé el por qué, ni he intentado usarlos pasado ese tiempo, así que no puedo confirmarlo, pero tenlo en cuenta.
Cómo hacer los cubitos de fruta
Cubitos de Puré de Frutas para Batidos o Comida de Bebé
Ingredientes
- fresas rojo
- melon canteloupe naranja
- mango amarillo
- aguacate verde
- higos morado
- Manzanas beige
Elaboración paso a paso
- Limpia y pela las frutas y quita las semillas grandes o huesos. Puedes usar las frutas que quieras. Solo he listado las que salen en las fotos arriba.
- Corta la fruta en trocitos y mételos en una batidora o el vaso para la batidora de mano. Verás que con el mango puedes usar el vaso para ayudarte a pelarlo fácilmente. 🙂
- Bate las frutas hasta conseguir un puré fino.
- Vierte el puré de fruta en cubiteras y mételas en el congelador. Con los purés más espesos, una espátula sirve de ayuda.
- Mete las cubiteras en el congelador. (No las pongas una encima de otra.)
- Una vez congeladas, saca los cubitos de puré de frutas y guárdalos en bolsas de plástico en el congelador.
Ya que tenemos la fruta preparada…
Cómo hacer un smoothie (un batido de frutas)
1. Escoge las frutas que quieres para el batido
A mí me gusta experimentar con diferentes combinaciones de frutas.
Me encanta hacer batidos tropicales con piña y plátano combinado con un poco de leche de coco casera. Ten en cuenta que los batidos con piña o kiwi, si los combinas con lácteos, pueden volverse amargos si no los bebes de inmediato.
Sorprendentemente, la calabaza está buenísima en batidos, sobre todo con plátano y si se le añaden unas especias como canela y jengibre.
2. Añade un líquido
Para poder batirlo bien, falta algún líquido. Se puede usar zumos, agua, o leche. A mí me gusta mucho usar leches vegetales como la leche de coco casera.
Si prefieres, puedes usar yogur o kéfir. Por supuesto, lo puedes hacer caseros (os enseño cómo hacer el yogur sin yogurtera y el cómo hacer kéfir de leche en los enlaces aquí.) Si se hace demasiado espeso con yogur o kéfir, se puede rebajarlo con un poco de agua.
3. Añade los edulcorantes (opcional)
No suelo agregarle ningún edulcorante a mis batidos de fruta. Usó la fruta en si para endulzar los batidos de manera natural.
Los plátanos maduros son perfectos para endulzar los smoothies. Yo corto y congelo los plátanos en trocitos cuando se están madurando demasiado. Así los aprovecho y son perfectos para endulzar los batidos sin necesidad de azúcar o miel.
Si te resulta el batido un poco amargo o te gusta más dulce, se le puedes añadir un poco de miel, jarabe de arce, u otro edulcorante.
4. Añade proteína y/o suplementos
Hace años, casi siempre le echaba un poco de proteína de whey a mis smoothies para convertirlos en desayunos completos. Después, durante una época, le añadía huevos crudos, para añadirles un poco de proteína de forma muy natural. Suena asqueroso, pero no se nota nada en el batido. Ahora existen proteínas veganas muy sanas cómo la de cáñamo.
Realmente se le pueden echar muchas cosas a los batidos como chlorella, espirulina, colágeno, u otros alimentos o aditivos para que sean aún más saludables.
5. Añade unas verduras
Los smoothies no sólo son para frutas.
Yo siempre intento meterles unas verduras para que sean más saludables, y a menudo las incluyo en los batidos de mi hijo. Las espinacas son perfectos para colarse en los batidos de los niños porque no alteran mucho el sabor y les da un hermoso color verde a los batidos. Así es como, naturalmente, coloreé el batido “Popeye” que le gusta tanto a mi hijo.
6. Añade cubitos de hielo
Si usas frutas frescas, seguramente querrás echarle unos cúbitos de hielo para que sea más espeso y frío el batido.
Si usas los cúbitos de frutas congeladas, ya no te hace falta usarlos, pero puedes si quieres.
7. Batir todos los ingredientes y servir el batido
Ahora es el momento de combinar todo y ver cómo va quedando. Si está muy espeso, se puede rebajar con un poco de agua o zumo. Si falta endulzarlo más, ahora es el momento.
Una vez ajustado a tu gusto lo puedes tomar.
Leave a Reply