Una bebida isotónica natural de las más refrescantes, el switchel de jengibre, recupera su popularidad; en parte debido a sus beneficios para la salud, y en parte por ser deliciosa y muy hidratante.
En estas últimas semanas de verano, he descubierto una bebida refrescante que me hubiera gustado probar antes, el switchel. Tengo que admitir que no lo conocía y que lo descubrí por casualidad un día buscando una receta por Internet.
Estaba bebiendo un té de jengibre porque me dolía la barriga, pero tenía calor y quería tomar algo más refrescante. Mi idea era hacer un tipo de limonada de jengibre o añadir un poco de jengibre en un poco de kombucha (os hablo sobre la kombucha otro día). Entonces, por curiosidad, busqué por Internet a ver si ya había algo similar. (Es una costumbre de bloguera— siempre queriendo ver si realmente soy original o no.) 😉
Un nombre aparecía una y otra vez: el switchel.
Mi curiosidad se despertó y al principio vi varios artículos sobre una empresa que ha comercializado su versión de la bebida recientemente. Sus botellas de switchel se ven muy chulos, pero aquí en España sería imposible comprarlo; y a 6 dólares la botella, tampoco es algo que se podría hacer muy a menudo.
A pesar de estar de moda de nuevo, el switchel no es sólo para la élite; cualquiera puede hacer un switchel en casa.
Es una bebida isotónica natural muy sencilla y refrescante; y tiene beneficios para la salud siempre y cuando no te pases con el edulcorante que uses. Tradicionalmente se hace con melaza, miel, y/o jarabe de arce, por lo que tampoco es tan malo, sobre todo si se compara con los refrescos que se venden en el supermercado.
¿Qué es el switchel?
Es una bebida americana de la época colonial hecha con vinagre de sidra de manzana, jengibre, y melaza, miel o jarabe de arce. Se hacía originalmente para ayudar a los agricultores a rehidratarse y reponer los electrolitos después de trabajar bajo el sol todo el día. Por eso también se conoce como “Haymaker’s punch” (el ponche de los trabajadores de heno). Es una bebida isotónica (o bebida electrolítica) tradicional y natural que se hacía en casa antes de que se vendieran las versiones modernas llenas de azúcar y colorantes artificiales.
Últimamente hay más gente que busca un estilo de vida más tradicional, y por eso el switchel reaparece y vuelve a ganar popularidad. Aún así todavía hay mucha gente que no lo conoce. Cuando yo me iba a hacer una limonada de jengibre, pensaba que era muy creativa y no sabía que básicamente estaba a punto de hacerme una versión propia de una bebida antes muy popular, el switchel.
Al ver que el switchel original se hacía con vinagre de sidra de manzana, quise probarlo.
Verás, ese día me hice un queso mozzarella fresco (que me salió buenísimo, tengo ganas de compartir pronto la receta). El problema es que cometí el error de beber un vaso de leche de vaca, algo que hace mucho tiempo que no hago. No solemos tener en casa.
(Supongo que puedes adivinar el resto…)
Pasada una hora, me encontraba acurrucada en mi cama con un dolor de estómago bastante fuerte, y decidí buscarme remedios caseros para los síntomas de la intolerancia a la lactosa.
Dos remedios se usan mucho: tomar vinagre de sidra de manzana cruda y jengibre. Ambos ayudan en la digestión; el jengibre es prebiótico y anti-inflamatorio, mientras que el vinagre crudo es probiótico.
Normalmente no me gusta mucho el sabor del vinagre de sidra de manzana, pero la combinación de ingredientes en el switchel me parecía interesante. Decidí que ese día era el día ideal para darle una oportunidad; era exactamente lo que buscaba para el dolor de barriga.
Me sorprendió mucho; en realidad me gustó bastante.
¿En cuanto a mi malestar? Bueno, me sentía un poco mejor después de haber bebido un poco, pero todavía me pasé el resto del día lamentando la decisión de beber ese vaso de leche. ?
Desde entonces he perfeccionado un poco la receta. Me encanta echarle melaza ya que añade minerales y le da un sabor distinto, pero puede ser muy pesada si la pones en grandes cantidades. así que lo he equilibrado un poco con el sabor más suave y dulce del jarabe de arce y también endulzo menos que la mayoría de la gente (por lo que veo en las recetas por Internet). Siempre le puedes añadir más jarabe de arce o miel si no lo encuentras bastante dulce, pero ten en cuenta que el exceso de azúcar, incluso en las formas naturales como el jarabe de arce, no es beneficioso para la salud.
¿Ya le vas a dar una oportunidad?
Ingredientes
- 1/8 taza jarabe de arce
- 1/4 taza vinagre de sidra de manzana mejor sin filtración
- 2-3 cm jengibre
- 1 cda melaza
Elaboración paso a paso
- Pela el jengibre y córtalo en trocitos pequeños.
- Mete el jengibre en una jarra de un litro; añade el vinagre, la melaza y el jarabe de arce. Aprieta el jengibre con una cuchara de madera para ayudar a liberar un poco el sabor.
- Llena el resto de la jarra con agua y métela en la nevera durante varias horas o toda la noche para ayudar a distribuir los sabores.
- Cuélalo y sírvelo frío.
maribel
Hola Tracy, estoy encantada al encontrate navegando por ahí!!Me encanta todo lo natural y desde hace un tiempo estoy siguendo una dieta paleo/ primal por problemas en la piel. Ademas de procurar comer todo lo mas natural posible es decir, nada de conservantes ni colorantes etc…
Gracias por tus consejos! Un saludo muy fuerte
Tracy Ariza
Hola Maribel,
Muchas gracias por el comentario.
Parece que tenemos bastante en común. 🙂
Espero que encuentres algunas recetas e ideas que te gusten.
Un abrazo
Jael
Hola me encanto la receta sólo tengo una pregunta esa misma mezcla Sirve para consumir varios dias o se tiene qie consumir toda ese día?
Tracy Ariza
Hola Jael,
Creo que yo la guardé durante 2 o 3 días sin ningún problema. La verdad es que ahora que hace más frío no me apetece tanto así que hace varias semanas que no hago la receta y no me acuerdo bien.
El vinagre y el azúcar debe conservar bastante bien la mezcla aunque puede que vaya cambiando un poco el sabor con el tiempo.