Os enseño como marinar carne para hacer un souvlaki sabroso y tierno.
El “souvlaki” es un plato típico griego que consiste en carne adobada servida en pinchos.
Me encantaba cuando era niña y lo servían en el festival de verano de nuestra ciudad cada año. No sólo era la parada favorita de mi madre, sino también parecía ser la más popular. Siempre había cola para pedir souvlaki para comer. No me extraña, claro, porque era delicioso.
Ahora que vivo en un país diferente, hace mucho tiempo que no voy al Festival de las Artes para comer ese maravilloso souvlaki, pero no me he olvidado de su maravilloso sabor.
Avanzando un poco en el tiempo, hace unos años fuimos a visitar a una de mis tías que vive en la provincia de Sevilla. Ella nos sirvió unas deliciosas chuletas de cerdo a la parrilla que me recordaron al souvlaki que tanto me gustaba. Me planteé que hacer un delicioso souvlaki no estaba fuera de mi alcance, y le pregunté cómo había hecho sus chuletas de cerdo para saber por dónde empezar.
Ella me dijo que había marinado la carne en una combinación de aceite de oliva, limón, ajo, orégano, tomillo, y sal.
Me quedé sorprendida por lo sencillo que era algo tan maravilloso.
Resulta que un buen souvlaki depende del marinado de la carne. Y si además puedes cocinarla a la parrilla, ¡mucho mejor!
¿Quieres saber como marinar carne para hacer souvlaki?
Ingredientes
- 1/2 taza aceite de oliva virgen extra
- 1 limón Exprimido
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas orégano
- 1 cucharada tomillo
- sal al gusto
- 800 g de carne de cerdo Cabeza de lomo es una buena opción
Elaboración paso a paso
- Corta el cerdo en tacos pequeños (tamaño para pinchos) y mételos en un recipiente lo suficientemente grande como para contener toda la carne con facilidad.
- Pica el ajo y añádelo a un bol. También la sal.
- Exprime el limón y añade el zumo, el aceite de oliva y las hierbas aromáticas. Yo prefiero usar hierbas frescas, pero también puedes usar las secas, ajustando un poco la cantidad de hierbas. (Necesitarás menos si son hierbas secas.)
- Mezcla todos los ingredientes y cubre toda la carne con el marinado. Tapa el recipiente y mételo en el frigo al menos media hora. Si lo dejas marinar durante varias horas es aún mejor. (Yo lo dejo marinando toda la noche.)
- Cuando quieras cocinar el souvlaki, retíralo del marinado y coloca la carne en los palos para pinchos.
- Asa la carne a la barbacoa, o como quieras, hasta que esté bien cocida. Acompaña con la guarnición que hayas elegido y... ¡Que aproveche!
Notas
Una vez que hayas cocinado el souvlaki, lo puedes servir con pitas y/o arroz.
Como yo evito el trigo, me hice algunas pitas paleo sin gluten (ni cereales) para servir con el souvlaki.
¿Quieres hacer unas pitas paleo también?
Compartiré mi receta aquí pronto. ¡Lo prometo! 🙂
El souvlaki también se suele servir con salsa tzsatziki (o puedes simplemente utilizar yogur griego como suelo hacer yo), pepinos y otras verduras a la parrilla.
A mí me gusta acompañarlo con unos pimientos de padrón asados.
Espero que os guste.
Leave a Reply