Este receta de mantecados y polvorones sin gluten permitirá que incluso aquellos que siguen una dieta sin gluten y/o sin cereales puedan disfrutar de estas galletas suaves y quebrantizas estas Navidades.
Hace dos años, compartí mi receta para hacer mantecados y polvorones en mi blog en inglés (y lo he traducido aquí hace poco). Esa receta la puse en el blog antes de convertirlo en un blog sin gluten. De hecho, es una de las pocas recetas con gluten.
El año pasado, ya quería adaptar la receta y hacer una versión paleo, o por lo menos sin gluten, pero ni siquiera sabía si sería posible. Los mantecados y polvorones tienen una textura suave y aterciopelada y no sabía si sería capaz de conseguirla con otros tipos de harina. He visto un par de recetas por Internet que usan una mezcla de harina sin gluten, pero tampoco quería usar algo así. La mayoría, si no todas las harinas sin gluten (al menos las que se encuentran en esta zona) se hacen a base de harinas de maíz y arroz; y he llegado a la reciente conclusión que el maíz me sienta peor que incluso el gluten.
Si te interesa saber más sobre los mantecados y los polvorones, escribí más sobre estas galletas (y sus diferencias) en la entrada original. En esta época del año las tiendas están llenas de dulces navideños: mantecados y polvorones y todas clases de turrón. He intentado varias veces hacer turrón natural sustituyendo la miel o el jarabe de arce por el azúcar, pero hasta ahora no estoy lo bastante satisfecha con los resultados para publicarlos aquí. Si alguna vez lo consigo, lo compartiré en el blog. ¿Vale?
Volviendo al tema de los polvorones sin gluten (y casi paleo).
Decidí adaptar la receta original reemplazando parte de la harina de trigo por harina de tapioca (mandioca). También decidí aumentar el porcentaje de almendras molidas en la receta para darle más sabor de almendras. Verás, la harina de tapioca es genial para la cocina sin gluten ni cereales, pero en exceso puede alterar bastante el sabor de las comidas.
Obviamente por usar azúcar glás normal, no los puedes llamar “paleo,” pero se puede hacer un azúcar en polvo de azúcar de coco usando un molinillo de café o algo parecido si quieres hacer unas galletas más “paleo”.
Me alegró mucho conseguir unos polvorones sin gluten casi idénticos en sabor y textura a la receta original. Eso, sí, hay que dejarlos reposar unas horas después de hacerlos para comerlos. Por algún motivo necesitan ese tiempo para que la textura y los sabores cojan su punto ideal.
Elaborando la receta, cometí unos errores con los que he aprendido un par de cosas, y te los voy a contar para que te salgan perfectos.
En primer lugar, no debes tostar la harina de tapioca en el horno. Lo probé y lo único que conseguí fueron ¡unas láminas duras de harina! Puedes tostar ligeramente la harina en una sartén sobre fuego medio, pero si no mueves constantemente la harina, tiende a quemarse o formar unas bolitas duras de harina. Por eso, después de tostar la harina, debes tamizarla antes de usarla. Supongo que probablemente podrías hacer los polvorones sin tostar la harina de tapioca, pero no lo he probado así todavía. Parte del sabor característico de los mantecados y polvorones proviene de haber tostado los ingredientes, así que decidí hacerlos así y sólo cambié los ingredientes.
El otro sabor característico de los mantecados y polvorones proviene de la manteca de cerdo. Se puede comprar manteca de cerdo, pero la calidad de la manteca afecta el sabor de las galletas. Siempre hago la manteca de cerdo de manera casera, no sólo cuando hago mantecados, sino también para freir otros alimentos. Sé que suena intimidante, pero en realidad es sencillo y el resultado final es espectacular.
Cuando añades la manteca a la receta, es tentador agregarla en cantidades grandes, más de lo que se necesita para unir los ingredientes. Sí, es más fácil formar las galletas así, pero lo hice una vez y en vez de hacer unas galletas suaves y quebradizas, me salieron duras como cualquier tipo de galleta normal. El resultado era comestible y de buen sabor, pero no parecían mantecados en absoluto. Por eso hay que usar el mínimo de manteca para poder ligar los ingredientes. Parecerá que la masa se va a romper en cualquier momento, pero una vez que la horneas, se queda unida.
Una cosa que diferencia estos polvorones sin gluten de los tradicionales es que realmente no cogen un color marrón dorado en los bordes cuando se hornean. Si los horneas demasiado tiempo intentando conseguir tostarlos un poco, es probable que los quemes e incluso que salgan duros. Así que no lo hagas. 🙂 Sólo quieres que el exterior quede un poco sequito.
Con estos consejos, creo que serás capaz de hacer estas galletas sin ningún problema. Espero no haberte desanimado con todas las instrucciones. Realmente son muy rápidas y fáciles de hacer una vez que sabes lo que hay que hacer.
Así que vamos a hacer unos mantecados y polvorones sin gluten.
Ingredientes
- 2 tazas harina de tapioca
- 3/4 taza harina de almendra (almendras molidas)
- 1/2 taza manteca de cerdo
- 3/4 taza azúcar glas
- 1 cdta. canela
Elaboración paso a paso
- Empieza a preparar los ingredientes. Tuesta la harina de tapioca en una sartén a fuego medio. Tiende a quemarse en vez de dorarse, así que no te preocupes mucho por lograr un color dorado. (Lee mis consejos en la entrada arriba.)
- Sigue tostando la harina de almendras en un poco de la manteca de cerdo hasta que coja un color marrón dorado y retírala del fuego para dejar que se enfríe.
- Tamiza la harina de tapioca y el azúcar glas y agrégalos a un bol con la harina de almendra tostada, la canela y el resto de la manteca de cerdo.
- Usando las manos, combina bien todos los ingredientes. Intenta conseguir una mezcla que se pueda moldear, pero no con facilidad. Puedes agregarle un poco más de manteca de cerdo si fuera necesario, pero hay que tener cuidado; añadir demasiada resulta en galletas crujientes y duras en lugar de suaves y quebradizas.
- Junta la mezcla, formando una bola grande y métela en la nevera durante unos 20 minutos.
- Precalienta el horno a 180 ° C / 350 ° F.
- Usando un rodillo, aplana la masa, dejando un centímetro de anchura.
- Usando cortadores de galletas, preferentemente redondas u ovaladas, corta la masa en formas simples y colócalas en una bandeja forrada con papel de horno.
- Si quieres decorarlas con semillas de sésamo o algo parecido, espolvorea las galletas con las semillas y presiona ligeramente hacia abajo para que queden fijas allí.
- Hornea durante 12-15 minutos. Retíralos del horno cuando estén sequitos. No hace falta que se doren.
- Deja que se enfríen por completo antes de servirlos. Se pueden espolvorear con azúcar glas.
Marta
¡Hola! Muchas gracias por tu receta. Quiero animarme a hacerla esta Navidad ?. Tengo una pregunta. ¿La harina de mandioca es harina o solamente almidón?
¡Mil gracias!
Tracy Ariza, DDS
Hola Marta,
Yo usé el almidón sólo ya que en el momento no encontraba la harina. Eso dicho, creo que la receta funcionaría bien con cualquiera de los dos. 😉
Paula
Hola. El almidón de mandioca y la harina de mandioca funcionan de forma muy distinta para las recetas. De verdad da igual uno que otro?
Gracias!
Tracy Ariza, DDS
Hola Paula,
Ya lo sé. En esta receta sí que te pueden servir cualquiera de las dos. Antes no podía conseguir la harina. Era realmente el almidón (aunque a veces la llaman harina igual). Y va bien con el almidón.
En mi experiencia, si este tipo de receta- una normalmente hecha con harina de trigo- va bien con el almidón, también va bien la harina. (Para una receta como perlas de tapioca, realmente necesitas el almidón y no la harina.)