Cremoso y refrescante, este helado de menta con chocolate es rápido y fácil de hacer. Además es un dulce saludable que puedes comer sin remordimientos y es apto para alérgicos.
El verano es la época ideal para preparar sabrosos postres helados.
Uno de los postres helados más populares y saludables suele llamarse “nice cream”. Esta crema agradable hace referencia normalmente a un “helado” sin lácteos que se elabora con plátanos congelados.
La mayoría de las recetas de este tipo son bastante sencillas. Utilizan plátanos solos o añaden extracto de vainilla o cacao en polvo para hacer una mezcla cremosa de chocolate o vainilla. Pero a mí me pareció divertido ir un poco más lejos.
Uno de mis sabores de helado favoritos en Estados Unidos era el de menta y chocolate. Aquí en España, sin embargo, no es muy común. Así que decidí hacer mi propia versión saludable y el resultado me encantó. ¡Está delicioso!
Ingredientes
Esta receta utiliza 5 ingredientes: plátanos, un aguacate, menta fresca, espinacas y chocolate.
Como se trata de una “nice cream”, la base de la receta son trozos de plátano congelados.
Para hacerla un poco más cremosa, y añadir algunas grasas saludables, decidí utilizar un poco de aguacate congelado. Si no tienes uno a mano, estoy segura de que también estaría delicioso sin él.
Para el sabor a menta, utilicé unas hojas de menta fresca; pero si no tienes, puedes utilizar un poco de extracto de menta o incluso unas gotas de aceite esencial de menta.
Ten cuidado cuando utilices aceites esenciales. Es mejor que hagas algunas búsquedas antes de incluirlos en recetas que vayan a ser consumidas por niños. (La menta es uno de los aceites que no se recomienda utilizar con niños pequeños).
Además, asegúrate de que eliges un aceite esencial de confianza y destinado al consumo alimentario, y que no te excedes en las cantidades.
Para las virutas de chocolate, puedes comprar virutas pequeñas o picar un poco de chocolate en un procesador de alimentos. (Aquí en España es difícil encontrar trocitos de chocolate, así que suelo hacerlos yo misma). Si quieres un helado paleo o vegano, elige un chocolate adecuado. (El chocolate con leche no es la mejor opción para ninguno de los dos) 😉 .
Si no encuentras una opción que se ajuste a tus necesidades dietéticas, prueba a hacer tus propias barritas de chocolate saludables. (También puedes utilizar chocolate hecho con nibs de cacao aquí).
El último ingrediente, las espinacas, seguro que ha despertado tu curiosidad. (¿Por qué añadir espinacas a un postre?) Todo es cuestión de color…
Colorante alimentario natural de color verde
Cuando me imaginé está receta, tenía la esperanza de que las hojas de menta fueran suficientes para aportar tanto el sabor como el color verde típico de los helados de menta. Aunque de sabor estaba delicioso, el color no era uniforme (solo le añadió algunas motitas de color verde oscuro, pero no terminó de colorearlo realmente).
El toque de aguacate ayuda a que la mezcla sea ligeramente más verde, pero el tono sigue siendo muy sutil. Así que decidí utilizar lo que siempre he usado para colorear de forma natural mis alimentos: las espinacas.
Hace un tiempo, utilicé las espinacas para realizar tanto mi Batido de Trébol de Comida Real, como mi Batido de Trébol adecuado para la Dieta de la Cándida. También es lo que usé para hacer uno de los tonos de verde de mi colorante alimentario natural y casero.
Las espinacas son increíbles para añadir un hermoso tono verde a todo tipo de recetas. Puede sonar raro para un postre, pero el sabor es tan sutil que realmente no se nota. (Por eso también es una gran opción para añadir algunas verduras a los batidos para niños).
Con este helado, aún se notarán un poco las motitas verdes, pero esto se debe a las hojas de menta y no a las espinacas.
Elaboración
Una vez que tengas preparados todos los ingredientes, tendrás la receta lista en menos de 5 minutos. Puedes congelar las frutas con antelación para preparar un postre rápido y saludable ¡en cualquier momento!
Preparación
Para preparar los ingredientes, pela los plátanos y córtalos en rodajas.
El aguacate puedes añadirlo congelado o fresco de la nevera. Si lo congelas, córtalo por la mitad y quítale el hueso. Para cortarlo fácilmente en trozos, corta la carne del aguacate con un cuchillo sin perforar la piel. Luego, en diagonal en la dirección opuesta, haz algunos cortes más, formando cuadrados. Utiliza una cuchara para sacar los trozos.
Extiende las rodajas de plátano y los trozos de aguacate en una bandeja forrada con papel de horno o un molde de silicona para tartas. Mételo todo en el congelador hasta que se congele por completo. (Si quieres, también puedes congelar las hojas de menta y/o espinacas con la fruta para conservarlas hasta que estés listo para hacer el helado).
Elaboración del helado
Añade las frutas congeladas, la menta y las espinacas (todo menos los trozos de chocolate) a un procesador de alimentos y tritúralos hasta que queden bien.
Ajusta el color, según sea necesario, añadiendo más o menos espinacas. (También puedes ajustar el sabor de la menta de la misma manera si fuera necesario).
Cuando estés satisfecho con el resultado, añade las pepitas de chocolate. Mézclalos suavemente con el helado con una espátula. Puedes reservar algunos para echarlos por encima.
Si el helado está lo suficientemente sólido, sácalo con una cuchara y sírvelo inmediatamente. Si está demasiado blando, puedes ponerlo en el congelador durante varios minutos para que se endurezca un poco más.
Sugerencias de presentación
Aunque puedes servir este helado en cuencos normales, aunque también puedes probar a hacer tus propios conos de gofre y cuencos.
¡Esta es una de las recetas que van genial con una deliciosa cáscara de chocolate casera! (Si no la conoces, es una cobertura de chocolate fundido que se endurece sobre el helado). Lo puedes hacer en sólo unos minutos, ¡y combina fabulosamente con este helado!
Otra presentación sencilla es espolvorearlo con más trocitos de chocolate.
Recetas similares
Si te gusta este tipo de helado rápido, fácil y saludable, echa un vistazo a algunas de mis otras recetas, también libres de culpa.
Video
Helado de menta con pepitas de chocolate
Ingredientes
- 3 plátanos cortados en rodajas y congelados, unas 2 tazas
- ½ aguacate
- ⅛ taza hojas de menta fresca O puedes utilizar extracto de menta o aceite esencial
- 1 taza hojas de espinacas frescas
- ⅕ taza pepitas de chocolate Elige chocolate paleo/vegano para adaptar la receta a tus necesidades
Elaboración paso a paso
Preparación
- Pela el plátano y córtalo en rodajas.
- Pon las rodajas de plátano sobre una bandeja forrada de papel de horno o un molde de silicona para tartas y congélalas.
Elabora el helado
- Pela el aguacate y córtalo en trozos pequeños. Añádelos, junto con los plátanos congelados y las hojas de menta, a un procesador de alimentos.
- Procésalo todo hasta que quede suave y cremoso.
- Añade algunas hojas de espinacas y sigue mezclando. Puedes echar más, si fuera necesario, hasta alcanzar el color deseado.
- Si quieres un sabor más fuerte, añade más hojas de menta a la mezcla.
- Cuando tengas una mezcla uniforme, abre el procesador de alimentos y agrega algunas pepitas de chocolate. Incorpóralos suavemente al helado.
- Si el helado está lo suficientemente sólido, colócalo en cuencos o cucuruchos y sírvelo inmediatamente.
- Si está demasiado blando, pon el helado en el congelador durante varios minutos para que se endurezca antes de sacarlo y servirlo.
Leave a Reply