Conserva los tomates de la huerta preparando una pasta de tomate casera fácil o una salsa de tomate concentrada, que se puede hacer en la encimera, en el horno o en una olla de cocción lenta.
Publico esta entrada mucho más tarde de lo que me hubiera gustado. Verás, este año plantamos una huerta orgánica y quería escribir un par de entradas sobre diferentes maneras de conservar las verduras cuando todo el mundo estaría buscando esa información, pero a veces otras ocupaciones se interponen en el camino. Me imaginé que ahora es tan buen momento como cualquier otro. Mejor tarde que nunca, ¿cierto?
Hacer pasta de tomate es una de mis maneras favoritas de usar y conservar los tomates cuando los tengo de sobra. La pasta de tomate es muy concentrada, por lo que puedes reducir fácilmente una gran cantidad de tomates en un espacio pequeño. A continuación, puedes congelarla, enlatarla o convertirla en ketchup fermentado. Voy a enseñaros cómo hacer el ketchup fermentado la próxima vez. 🙂
Antes, solía pelar todos los tomates para hacer salsa de tomate y pasta de tomate, pero vi que tardaba mucho más así que cómo lo hago ahora. Ahora, meto los tomates en la licuadora y después cuelo la mezcla para quitar las semillas y la piel. Algunos comienzan a cocinar la salsa sin quitarle la piel y las semillas, pero me parece que amarga la salsa si no las retiras antes de cocinar.
Hacer la pasta de tomate es sencillo. Básicamente, haces una salsa de tomate básica y la reduces lentamente para hacerla más concentrada por la evaporación de la cantidad de agua. Hay varias maneras de hacerlo. Puedes reducirla lentamente en una olla en la encimera de la cocina a fuego lento, en una olla de cocción lenta sin taparla, o incluso extendiendo la salsa de tomate sobre una bandeja del horno cocinando la salsa a bajas temperaturas hasta alcanzar la consistencia deseada. Yo normalmente empiezo a reducir la salsa en la encimera de la cocina y después la reduzco aún más, caramelizándola en una bandeja de horno.
¿Cuáles son las mejores variedades de tomates para hacer salsas y la pasta de tomate?
Aunque puedes utilizar cualquier variedad de tomate para hacer salsa de tomate o pasta de tomate, ciertas variedades son mejores que otras. El tomate “Roma” y otros tipos de tomates para salsa, tienen más carne y menos semillas, por lo que se tarda menos tiempo en obtener una salsa espesa con esas variedades. La mayoría de ellos son tomates altos y alargados, en lugar de chatos y anchos.
Cómo conservar la pasta de tomate
Normalmente congelo la pasta de tomate casera en cubiteras cubicas. La ventaja de utilizar cubitos en forma de cubo es que encajan perfectamente en bolsas de congelador sin desperdiciar espacio. A continuación, puedes etiquetar las bolsas y ordenarlas en los cajones del congelador para encontrar lo que necesitas fácilmente.
Pasta de Tomate Casera
Pasta de Tomate: Como Hacer Salsa de Tomate Concentrada
Ingredientes
- 8 libras tomates
- 1.5 Cda. aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Limpia bien los tomates, retira los tallos y corta los tomates en trozos.
- Llena la jarra de una licuadora con los trozos de tomate y tritúralos hasta obtener una salsa líquida.
- Coloca un colador sobre una olla grande y vierte la salsa de tomate en el colador. Usa una cuchara de acero inoxidable o una espátula para presionar la salsa y pasarla por el colador. La idea es quitar los pieles y las semillas, dejando solo la salsa en la olla.
- Repite con los tomates restantes. A algunas personas les gusta agregar pimientos rojos y/u otras verduras a la pasta de tomate casera. Si quieres hacerlo, ahora es el momento. Yo, personalmente, prefiero usar sólo tomates. Añado otras verduras, especias, y condimentos, si hace falta, cuando hago recetas que llevan la pasta de tomate.
- Calienta la salsa a fuego lento hasta que empieza a hervir, moviéndola y comprobando la consistencia de vez en cuando. A medida que el agua se evapora, la salsa se espesa. Cuando se espese bastante, debes bajar el fuego y vigilarla a menudo porque es más probable que se queme.
- Para darle un sabor más caramelizado y reducirla aún más, puedes extender la pasta de tomate en una bandeja de horno limpia, y hornearla a temperatura baja hasta que llegue a la consistencia deseada.
- Una vez que alcance la consistencia deseada, la pasta de tomate está lista para usar en recetas o para almacenar. Yo suelo congelar la pasta de tomate para conservarla, pero también puedes enlatarla. Si decides enlatarla, debes añadirle un poco de ácido cítrico, que puede ser en forma de zumo de limón, a la pasta antes de enlatarla.
Yoni Domo05
Excelente receta muchas gracias por compartirla, y esta muy bien explicada.,
Tracy Ariza
Gracias, Yoni.
Carmen Leon Mena
En la pasta de tomate a que hora se pone el aceite.
Tracy Ariza, DDS
Hola Carmen,
El aceite es opcional y se le puede echar hacia el final de la cocción.
Bertha Elena Tirado
Mil gracias por esa buena explicación. La haré así.
Desde Venezuela.
Lexnny
La mejor receta ??
Rosy
Gracias, me sirvió de mucho
Maribel
Muy clara. Gracias!
Lourdes Ruiz
Hola! En qué momento se agrega el aceite de oliva? Gracias ?
Tracy Ariza, DDS
Hola Lourdes,
El aceite es opcional y se le puede echar hacia el final de la cocción.
Kony
Hola, es la primera ves que hago espero me quedé tal como tú receta muchas gracias desde Uruguay .?
Tracy Ariza, DDS
Te deseo mucha suerte, Kony! 🙂
Juan Carlos
Hola buenas tardes, te explico algo. Los tomates al quitarle el tallo le queda una parte verde pegada al tomate (la base donde está pegado el tallo) eso es necesario quitarlo la hacer las salsa? Gracias
Tracy Ariza, DDS
Hola Juan Carlos,
No lo suelo quitar ya que la piel se quita al pasar la mezcla por el colador.
Catalina
Hola! Cuánto tiempo la cocinas en olla lenta?
Tracy Ariza, DDS
Hola Catalina,
Normalmente lo hago en una olla normal porque soy impaciente. 😉
Realmente depende de lot tomates que uses y lo concentrado que quieres que sea. Hay algunos tipos de tomates con mucha cantidad de agua y tardan mucho más que otros. Es probar y dejar que se evapore el agua hasta que llegue a la consistencia que quieras.
Holger
Buena receta,
SILA
Gracias guapa!!pues tengo bastante tomates así que manos a la obra!!saludos desde Uruguay!!!
Lina
Gracias. Voy a probarla.
Fidel Segovia Torres
muy buena y clara explicación, felicitaciones desde Paraguay Tracy Ariza, Que Dios le acompañe
Carmen
Muy bueno la acabo de hacer me quedo muy acido que puedo hacer
Tracy Ariza, DDS
Hola Carmen,
Si le echas un poco de azúcar, reduce un poco el acidez y hace una salsa más equilibrada. También he visto que hay quien le añade una pizca de bicarbonato pero yo nunca he probado eso.
Ani Linares
excelente receta! muy bien explicada! Saludos desde Venezuela!
Tracy Ariza, DDS
Gracias, Ani!
Vale
Me encanta! Solo quisiera saber, en cuánto tiempo caduca si la conservo refrigerada?
Tracy Ariza, DDS
Hola Vale,
Es difícil poder ponerle fecha ya que depende mucho de cuánta agua queda al final. Si la reduces mucho, puedes hacer una pasta que dura muchísimo. (Y si quieres que dure aún más, puedes fermentarla con un poco de whey o kombucha o algo así.) (En el enlace, enseño cómo hacer un ketchup fermentado- pero en inglés. Así, puede durar hasta meses.)
Hay que tener un poco de sentido común. Si ves que cambia el color o sabor o ves algo raro, mejor tirarlo.
mabel
excelente la hice desde Bristol virginia en Estados Unifos me quedo deliciosa!!!
Tracy Ariza, DDS
¡Genial! Gracias, Mabel. 🙂