Saludable y delicioso, baba ganush, también conocido como hummus de berenjena, es un puré de berenjena asada simple de hacer, pero con un sabor elegante e ideal para impresionar.
No hay nada que me haga más feliz que una receta espectacular y fácil de hacer; hace que me sienta como una chef importante. Tal vez sea el nombre exótico o los ingredientes inusuales, pero baba ganush es una de esas recetas: parece algo muy difícil de hacer, pero en realidad es muy sencillo.
Añado que, afortunadamente para nosotros, esta receta también es muy saludable.
Mira Cómo Hacer Baba Ganush
¿Qué es Baba Ganush?
Baba ganush es un condimento, una crema hecha de berenjenas asadas. Es típico de los países árabes y algunos países mediterráneos. Tiene un sabor ligeramente ahumado que proviene de asar (hasta casi quemar) la piel de las berenjenas y usa una mezcla de condimentos que recuerda al hummus. Por eso algunas personas lo llaman hummus de berenjena. Sin embargo, a diferencia del hummus, utiliza berenjenas asadas en lugar de garbanzos, por lo que es adecuado para quienes siguen una dieta paleo o evitan las legumbres. (Ten en cuenta que las berenjenas son verduras solanáceas, por lo que si estás siguiendo el protocolo autoinmune, o tienes sensibilidades de solanáceas, tendrás que evitarlo).
Cómo Elegir la “Perfecta Berenjena Baba Ganush”
Para hacer un baba ganush suave y cremoso, es importante elegir bien las berenjenas. Lo mejor es elegir berenjenas con la piel suave y tersa. pero en las que dejas tu huella cuando las presionas. Deben ser pesadas para su tamaño, pero es mejor no elegir berenjenas enormes.
El día en el que decidí hacer el vídeo de cómo hacer baba ganush para el blog, solo tenía una berenjena enorme del jardín. Se veía bonita y fresca, pero era mucho más grande de las que normalmente uso. ¿El resultado? Un baba ganush amargo con muchas semillas. (Puedes ver las semillas en la imagen a continuación). No fue un desastre total, pero tampoco salió igual de suave y cremoso que siempre.
Ese mismo día busqué unas berenjenas más pequeñas para hacer más baba ganush; el nuevo que hice con berenjenas más pequeñas era mucho más suave, más cremoso y nada amargo.
¿La leccion? Si ves que te ha salido amargo y tiene muchas semillas, probablemente hayas elegido mal las berenjenas. ¡No te rindas y vuelve a intentarlo con otras más pequeñas! ¡Vale la pena, lo prometo!
Asando las berenjenas para baba ganush
La idea de asar la berenjena puede sonar complicada, pero hacerlo es sencillo; simplemente pon las berenjenas en una bandeja de horno que pondrás en el horno en función solo de grill. Tienes que ir dándoles la vuelta para que todas las partes de la berenjena se vayan tostando. La mayoría de las recetas indican que hay que pinchar la berenjena antes de colocarla sobre la bandeja, pero para mí es más fácil dejar la piel intacta; así la berenjena se encoge dentro de la piel y, en cierta forma, se pela sola. Nunca me ha explotado ninguna berenjena, ni nada parecido, y después de asar muchas, sigo sin entender la insistencia en pinchar la piel. Verás que cuando la berenjena se enfría es muy sencillo pelarla.
Cómo comer baba ganush
Baba ganush se puede servir como guarnición o se puede comer tal cual con una cuchara. También se puede usar como crema para untar. Lo que hagas con hummus, también lo puedes hacer con baba ganush.
Qué servir con baba ganush
Me encanta usar el baba ganush como una salsa para mojar los crudités. Me encanta servirlo con bastones de zanahorias, apio y pimientos. También se puede servir con pan de pita u otros panes; y tengo que añadir que me encanta untar mis pitas paleo con baba ganush.
Es una guarnición realmente versátil y buenísima, especialmente adecuada para las recetas árabes, y combina muy bien con platos de lentejas y otras delicias del Oriente Medio. Creo que también sería un buen complemento al souvlaki casero.
¿Qué hacer con el baba ganush que sobra?
Bueno, para empezar con esta receta no obtendrás una gran cantidad, así que dudo que te sobre si sigues mis instrucciones. Pero, ¿y cuándo decides hacer más cantidad porque tienes muchas berenjenas en la huerta y quieres gastarlas?
Baba ganush es muy versátil, por lo que puedes echarlo a casi toda clase de comida. Se puede añadir a los purés de verduras para usar bastante de golpe. Por ejemplo, se podría añadir a la crema de calabaza asada con cebollas caramelizadas y pimientos rojos.
¿Puedes congelar baba ganush?
¡Afortunadamente la respuesta es que sí! Las berenjenas en sí no se congelan muy bien porque cambian de textura, pero el baba ganoush ya elaborado se congela maravillosamente. Normalmente lo congelo en cubiteras Tovolo en forma de cubo, como hago con los cubitos de frutas. Creo que es la mejor manera de conservarlo sin desperdiciar espacio en el congelador. (Para ver el proceso, consulta el tutorial de cómo hacer cubitos de hielo de frutas para batidos y comida para bebés).
Baba Ganush – Hummus de Berenjena
Baba Ganush (Hummus de berenjena)
Ingredientes
- 2 berenjenas medianas
- 1/2 limón
- 2 Cdas. tahini
- 2 dientes ajo
- 1/2 cdta. comino
- 1 Cda. aceite de oliva
- 1 pizca sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno.
- Limpia bien la piel de las berenjenas.
- Coloca las berenjenas en una bandeja y colócalas debajo del grill del horno hasta que se tueste la parte superior de las berenjenas. También se puede hacer sobre una barbacoa o en un fuego en la cocina.
- Dale la vuelta a las berenjenas y sigue asándolas hasta que se tueste la parte superior de nuevo. Sigue con el proceso hasta que todos los lados estén casi "quemados".
- Retira las berenjenas del horno y deja que se enfríen.
- Una vez que se hayan enfriado, retira la piel de las berenjenas y coloca la parte interior en un procesador de alimentos junto con el zumo de medio limón y los demás ingredientes.
- Procesa los ingredientes hasta que tenga una consistencia cremosa. Si prefieres un baba ganush con más textura, puedes optar por mezclarlo con un tenedor y no usar el procesador de alimentos.
- Prueba el baba ganush. Puedes añadirle más zumo o sal (o lo que sea) a tu gusto.
- Opcionalmente, rocía el baba ganush con aceite de oliva. También puedes espolvorearlo con semillas de sésamo y/o piñones.
Gem
Perdona Tracy, me he dado de baja sin querer de tus mails, y ahora no encuentro el sitio para poder apuntarme de nuevo, ¿me puedes ayudar por favor?, no quisiera perderme tus entradas.
Tracy Ariza
Hola Gem,
Siento la tardanza en la respuesta. Hubo un problema y no recibía los avisos de nuevos comentarios.
Parece que también hay problemas en lo de los emails. Quiero ver si cambio a otra compañía para enviar los emails. Ya lo he hecho con mi blog en Inglés y acabo de enviarles una consulta a ver si puedo cambiar este también.
Cuando lo tenga arreglado, te envío un email para decirte que ya se puede apuntarte de nuevo. ¿Vale?
Y lo siento mucho de nuevo. 😉
Gem
Gracias por responder… Hoy me acordé de tí, y entré en tu web. Veo que aún no se te puede seguir…, pero bueno, me he puesto al día de tus post perdidos.., y así lo haré de tanto en tanto para no perdermelos.. Es una lástima que no puedan llegarme a mi bandeja de entrada, porqué el contenido de tu web es inmejorable.. Gracias de nuevo por responderme, y que pases unas buenas fiestas de Navidad. bss
Yesica
Hola! Excelente receta graciaas! Tengo una duda Cuanto tiempo dura en la heladera? Utilizándolo día por medio
Tracy Ariza, DDS
Me imagina que más o menos una semana.
Gloria Marti de la Llave
Me he pasado con la cantidad de limón. Tiene alguna solucion??
Tracy Ariza, DDS
Hola Gloria,
Siento decir que la única solución que le veo es de hacer más cantidad, usando sólo los otros ingredientes, sin echarle más limón.
el foodie ibérico
Tiene una pinta espectacular!!! me lo apunto para el fin de semana 🙂
Tracy Ariza
Gracias. ¡Qué salga buenísimo!
Phil Youderian
La receta esta excelente. Hago dos modificaciones de la receta muy simple con resultados buenisimos. Antes de hornear las berenjenas, punzolas con el punto de un cuchillo para insertar cuartos de dientes del ajo partidos por sus largos. Tambien uso semilla de sesamo tostada e entera en vez de tahini. El sabor de ajo horneado combinado con lo de semilla de sesamo tostada hace un baba ganoush un poco mas sabroso.
Tracy Ariza
Hola Phil,
Gracias por tu aportación. Lo tendré que probar así alguna vez. 😉