No hace falta comprar materiales caros para hacer tu propia serigrafía. Aprenda a serigrafiar con materiales comunes que quizás ya tengas en casa.
Para la fiesta temática de Wall-E de mi hijo, quería hacer algo un poco diferente. Tenía varias mangas de camisetas que me sobraban de otros proyectos, y quería usarlos para hacer bolsitas. (En el pasado os he enseñado cómo hacer unas bolsitas de cierre fácil con las mangas de camisetas.)
Quería hacer las bolsas para regalar a los invitados, llenos de los detalles. Prefiero regalar algo que se pueda usar en vez de tirar a la basura. Teniendo en cuenta el tema de la película de Wall-E, pensé que era especialmente apropiado usar materiales reciclados.
Una vez hechas mis bolsitas, no tenía claro cómo los iba a decorar. Verás, tenía que hacer para muchos niños. Invitamos a los 25 niños de la clase de mi hijo! No sabía cuántos se iba a presentar. Sabiendo que íbamos a invitar a otros niños también, al final preparé 30 bolsitas.
Al principio pensé en usar una máquina que tengo, la Silhouette Cameo, para cortar siluetas de Wall-E de vinilo que se podrían fijar en cada bolsita usando la plancha. Otra idea era cortar plantillas de papel de congelador para pintar cada figura, pero me pareció que iba a ser mucho trabajo.
Después pensé en la serigrafía. Nunca la había probado, pero es algo que siempre he querido hacer.
¿Por qué hacer la serigrafía?
La serigrafía es perfecta para realizar varias copias de un diseño. Una vez hecho el marco, es fácil pintar una copia tras otra.
Iba a comprar en un kit de serigrafía, pero no eran baratos. Pensé que sería un desperdicio gastar tanto dinero en un kit para hacer diseños tan pequeños y simples. Además, como ya sabrás, me gusta el reto de hacer las cosas yo misma.
Materiales
Para hacer la serigrafía en casa, realmente no necesitas ningún material especializado. Yo usé lo siguiente…
- Madera para hacer un marco (4 listones)- o puedes usar un marco ya hecho
- Tela de tejido suelto (tipo organza o otra tela translucida)
- Grapadora
- Pintura acrílica, pinturas dimensionales (también conocido como. pintura hinchada) o Modge Podge
- Pegatinas (o papel adhesivo)
- Pinturas de tela (para pintar el diseño final)
- Una tarjeta de plástico (como una tarjeta de crédito caducada o algo parecido)
Yo me metí en el garaje buscando suministros. Encontré unos listones finos de madera para hacer el marco. (Esta vex encontré un marco viejo y decidí usarlo.) Si usas un marco ya hecho, asegúrate que tiene un lado plano.
En mi colección de telas, encontré una malla para usar para fijarla al marco. Hay que usar una tela que no sea de trama muy cerrada, más parecida a una gasa o malla (o una tela tipo organza). Después busqué algo para tapar los agujeros en la tela. Me decidí por unas pinturas de la tela de 3 dimensiones. (También se puede usar una pintura acrílica o Modge Podge.)
Haz el marco
Para hacer el marco, debes decidir el tamaño que quieres que sea tu diseño. Corta las piezas de madera al tamaño necesario y usa una grapadora para sujetar las piezas, formando un marco rectangular.
Una vez hecho el marco de madera, usé la grapadora para fijar la malla sobre el marco. Para estirarla de manera uniforme, empecé por un lado, después estiré la tela y fijé el lado opuesto. Seguí con los otros dos lados. Una vez fijada la tela, recorté el exceso de tela.
Una vez hecho el marco, recorté el diseño. Corté una silueta de Wall-E de papel adhesivo como el que venden para forrar libros o para el fondo de los cajones. (Probablemente también serviría cinta adhesiva ancha.)
Después de pegar el diseño en la tela en el centro del marco, pinta cuidadosamente alrededor del diseño con Modge Podge o pinturas acrílica. Queremos bloquear todos los agujeros en el tejido alrededor de nuestro diseño. Esto es para evitar que la pintura pase a través de esas áreas bloqueadas cuando quieras pintar el diseño.
Queremos que nuestro diseño esté libre de la pintura. Por eso, hay que tener cuidado de no dejar que la pintura se meta por debajo de los bordes del diseño.
Una vez que hayas pintado todo el marco, déjala a un lado para que se seque por completo. Una vez seco, retira el papel adhesivo. Si es necesario, puedes arreglar los detalles con un poco más de pintura para telas si hace falta.
Cómo hacer la serigrafía
Una vez que tengas el marco hecho y completamente seco, puede usarlo para pintar tu diseño en otra tela o incluso sobre papel. Prepara la tela que quieras pintar, planchándola si hace falta.
Si quieres decorar una bolsa, mete un trozo de cartón dentro de la bolsa. Así la tela queda lisa y también evita que la pintura no pase a la parte posterior de la bolsa.
Coloca el marco sobre la bolsita, asegurándote de que el diseño esté en el lugar adecuado.
Coloca una línea de pintura en la parte superior de la pantalla por encima de la parte del diseño.
Usando una tarjeta de plástico, extiende la pintura por el marco, asegurándote de que se haya pasado a través de todas las partes del diseño.
Levanta el marco, y ya está. ¿A qué es bastante fácil?
Ya puedes seguir y hacer más copias del diseño.
Limpieza
Inmediatamente después de pintar todas las copias que quieras, limpia la pintura del marco. Hay que quitar los restos de la pintura mientras aún está húmeda o no podrás usar el marco para trabajos en el futuro. Si se seca en la tela, bloqueará el diseño y no permitirá que la pintura pase a través de él.
Fijando el diseño
La mayoría de las pinturas textiles vienen con instrucciones sobre cómo fijar la pintura para que se pueda lavar. Normalmente, hay que fijar los diseños con una plancha caliente. Sigue las instrucciones de la pintura que uses.
Embelleciendo el diseño
Una vez seca la pintura (y fijada con la plancha), puedes embellecer los diseños con ojos saltones de plástico o diamantes que se fijan con la plancha (tipo Hotfix), si quieres. (Puedes ver el proceso que utilizo para embellecer diseños pintados aquí.) A mí me gusta el aspecto divertido que los ojos saltones le dan a Wall-E. ¡A mi hijo le encantaron!
Video
No te rías demasiado de este video. Es uno de los primeros que hice, y aún ni tenía un trípode, así que sostenía la cámara mientras hacía el marco, etc. Estoy trabajando en hacer una nueva versión, pero mientras tanto, no dudes en burlarte de mí. 😉
Serigrafía fácil
Herramientas
- Una tarjeta de plástico (como una tarjeta de crédito caducada o algo parecido)
- Grapadora
Materiales
- 4 listones de madera o un marco ya hecho
- 1 trozo de tejido translucido ligeramente más grande que el marco tipo organza o incluso la tela de medias
- pintura acrílica o Modge Podge
- papel adhesivo o pegatinas
- pinturas de tela para pintar el diseño final
Elaboración paso a paso
Haz el marco
- Corta las piezas de madera al tamaño que quieras que sea el marco. El marco terminado debe ser un poco más grande del diseño que quieras hacer.
- Con una pistola de grapas, conecta los listones de madera, formando un marco rectangular.
- Ahora hay que fijar la tela al marco. Coloca la tela en un lado liso del marco. Para estirarlo uniformemente, comienza a engraparlo al un lado del marco. Luego estira la tela y engrápala en el lado opuesto. Luego puedes estirar la tela sobre los otros dos lados.
- Corta el exceso de tela para que no estorbe.
- Elije el diseño que quieras serigrafiar. Puedes usar pegatinas prefabricadas o cortar un diseño en papel adhesivo. (Se puede pintar libremente también, pero hay que pintar las zonas donde NO quieres que se pinten después.)
- Para bloquear el resto de la pantalla, pinta cuidadosamente alrededor del diseño con alguna pintura acrílica. Ten cuidado de no se meta la pintura debajo de los bordes. (Pero sí que debes cubrir los bordes por completo.)
- Deja que el marco se seque por completo. Si aún puedes ver la luz pase a través de la tela pintada, pinta otra capa. Debes cubrir todos los agujeros en la tela para evitar que la pintura pase donde no quieras cuando vayas a hacer la serigrafía.
- Una vez que esté seca la pintura, retira con cuidado el papel adhesivo. Si es necesario, puedes arreglar los detalles con un poco más de pintura usando un pincel fino.
Hacer la serigrafía
- Prepara la tela que quieras pintar planchándola si es necesario. (También puedes pintar sobre papel.) Si quieres pintar bolsitas como hice yo, mete un trozo de cartón dentro para evitar que la pintura pase a la parte posterior de la bolsa. (Al cartón debe ser muy liso.)
- Coloca el marco sobre la tela. Asegúrate de que el diseño se alinee exactamente dónde quieras pintarlo.
- Haz una línea de pintura textil en la parte superior del marco, encima del diseño.
- Con una tarjeta de crédito vieja, o algo similar, pasa la pintura por el marco, asegurándote de que se cubra bien todas partes del diseño.
- ¡Levanta la pantalla de la tela con cuidado y admira tu trabajo! Ahora puedes repetir el proceso para imprimir más copias del diseño.
Limpieza
- Asegúrate de limpiar completamente cualquier resto de pintura textil del marco mientras aún esté húmeda. Cualquier resto de pintura que se seque en el área del diseño impedirá poder pintar esas partes en el futuro. Puedes usar agua y un paño de microfibra o un cepillo de dientes para limpiar suavemente pero completamente el área del diseño.
masajista alicante
Me encanta!!!! 🙂
Pep
Es una forma de hacerlo aunque recortando la figura en foam o gomaeva y pegando el recorte en un bloque de madera, queda como un sello de estampar y solo tienes que empapar el sello en pintura y estampar. Lo de la serigrafía es muy chulo.
Tracy Ariza
Hola Pep,
También he hecho el método que dices tú. Normalmente pego goma eva a algo transparente para poder ver donde estoy estampando la figura. Puedes ver algunos ejemplos de mis proyectos usando esa técnica en la bolsa de “truco y trato” para Halloween, la camiseta de minions que hice y la camiseta de globos de la película “Up.“
joyce
hola! usas pintura de telas verdad? gracias!
Tracy Ariza
Hola Joyce,
Sí, cuando pinto sobre tela uso pinturas de tela ya que suelen ser más flexibles y suelen quedar mejor.
viviana Zapata
Ok
Lamentable que su video no se pueda ver por YouTube
Claudia Valdatti
Hola que tipo de pintura es la roja?
Tracy Ariza
Hola Claudia,
La pintura roja era otra clase de pintura de tela que tenía en casa, una de relieve. La usé porque me imaginaba que aguantaría bien todo el proceso. Quería usar algo que no se disolvería al ponerle otra pintura encima y que aguantara el lavado después de terminar de pintar. Me ha ido bien.
Tienes que buscar alguna pintura resistente que tape bien los agujeros en la tela. No es importante qué pintura uses, pero que sea así. Y hay que tener cuidado de limpiar la otra pintura nada más de terminar de pintar para que no se seque en la tela.
Arnold
Muy interesante. Voy a intentar hacerlo.
Tracy Ariza
¡Suerte! 🙂
luna
¿Serviría una tela tipo gasa? tengo alguna muselina de bebés y es como una gasa, un poco más gruesa quizás
Tracy Ariza
Hola Luna,
Puede que sí. Es difícil decirlo sin verlo.
Lo que quieres es una tela que deja pasar la pintura, así que antes de hacer el trabajo, puedes intentar estirar la tela sobre un papel o algo y usando una tarjeta tipo tarjeta de crédito caducado o algo así para ayudar a pasar la pintura por la tela.
Si pasa hasta el papel bastante bien, debe servir para el proyecto.
Israel
Yo he comprado en aki una tela de poliéster tipo malla por 4€, mide 140*280. Voy a probar con eso y a ver si comento algo.
Buen post
Tracy Ariza
¡Genial! (Y suerte!) 😉
Alejandro
Hola perdona una pregunta que tipo de tela usas para hacer la malla?
Tracy Ariza, DDS
La verdad es que no sé qué tipo de tela era exactamente. Buscaba en lo que ya tenía en casa y usé una tela que dejaba pasar mucha luz.